Presidencia de la Nación

Gabriela Torres inauguró nuevo DTC junto a Cafiero y Perotti en Santa Fe

Durante el acto, la titular de la SEDRONAR afirmó que “tenemos la convicción de acompañar la vida toda de quienes tienen problemas de consumo pero no va a haber un proyecto de prevención y cuidado de las adicciones exitoso por fuera de un país con inclusión y equidad”.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local, Luis Castellano, inauguró hoy un Dispositivo de Tratamiento Comunitario (DTC) en Rafaela, que será cogestionado entre ambos organismos, para el abordaje integral de los consumos problemáticos.

“Vinimos a Rafaela a reparar una deuda que tenía el Estado nacional. Lamentablemente esto no solo ocurrió en Rafaela, ni con las instituciones dedicadas al cuidado de los pibes y las pibas. Lo que nos instruyó el Presidente y lo que tratamos de hacer diariamente desde nuestras aéreas es reparar las deudas del macrismo, reparar las deudas de una gestión que le dio la espalda a la gente”, puntualizó Cafiero, durante la inauguración del dispositivo, que se llevó adelante esta mañana en la sede del DTC de Rafaela.

“Venimos a aportar soluciones a partir de un trabajo integrado”, sostuvo el gobernador Perotti refiriéndose a la articulación entre la Nación, la provincia y el municipio. Y agregó: “Espero que lo que aquí se aprenda y se motive, nos sirva de experiencia para otros lugares en la provincia”.

“Desde SEDRONAR tenemos la convicción de acompañar la vida toda de quienes tienen problemas de consumo pero no va a haber un proyecto de prevención y cuidado de las adicciones exitoso por fuera de un país con inclusión y equidad”, aseguró Torres durante el acto de apertura, donde además se presentó el trabajo que viene realizando el dispositivo junto a los organismos, enmarcado en una política integral de atención y asistencia.

A partir de la cogestión del dispositivo, la SEDRONAR aporta recurso humano destinado a profesionales y talleristas, para las acciones de atención, acompañamiento y prevención del consumo problemático de sustancias, que implica una inversión anual de más de 4 millones de pesos. Además, la Secretaría de Estado tendrá a su cargo el seguimiento técnico y la capacitación continua al equipo.

Este DTC cuenta con un espacio de atención individual y grupal, asistencia alimentaria, talleres artísticos y deportivos, asistencia en gestión de trámites, acompañamiento de trayectorias educativas y proyectos productivos, lo cual permite realizar un abordaje integral e interdisciplinario con un fuerte anclaje territorial, que acompaña a más de 60 jóvenes que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias.

Participaron también del acto de inauguración los ministros nacionales de Defensa, Agustín Rossi, y de Transporte, Alexis Guerrera; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcon.

Scroll hacia arriba