Presidencia de la Nación

Gabriela Torres expuso sobre Políticas Públicas, Derechos Humanos e Inclusión en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental

Bajo el título “Salud Pública y Salud Mental” se desarrolla este evento anual que convoca a autoridades y representantes nacionales e internacionales para debatir sobre políticas públicas en la materia, con perspectiva de inclusión y de derechos humanos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy de la mesa redonda sobre “Políticas Públicas, Derechos Humanos e Inclusión”, que se desarrolló en el marco del XIII Congreso de Salud Mental 2020, que organiza y lleva adelante la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) del 6 al 10 de este mes.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del especialista en adicciones y fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental, Alberto Trímboli, quien expresó: “Es un lujo coordinar esta mesa que resume la idea que tenemos acerca del Congreso, porque estamos ante los representantes máximos de las políticas públicas, con perspectivas de inclusión y de derechos humanos en salud mental. Y agregó: “Hoy incluimos por primera vez en una mesa de este tipo a Gabriela Torres, porque SEDRONAR tenía un paradigma diferente a la idea que tenemos, y esta vez pudimos incluir a la Secretaría como un ejemplo de lo que se puede hacer con los consumos problemáticos”.

Durante su intervención la titular de SEDRONAR explicó que “para nosotros los problemas de consumo son problemas de derechos humanos, porque tienen que ver con la trayectoria de vida de las personas, con su cuerpo, con su posibilidad de acceso, con su contexto y con la posibilidad de construcción de subjetividad. Y a partir de definir el problema, cuidamos que todo sea en el marco normativo, y nuestro marco es el de la ley de Salud Mental”.

“En esa línea, desde SEDRONAR hicimos una mesa para sentarnos con las comunidades terapéuticas, que en 10 años no se había hecho. Es decir, reunir a la provincia de Buenos Aires, la SEDRONAR, la Dirección Nacional de Salud Mental, el órgano de revisión de la ley, y las comunidades”, destacó Torres. Y agregó. “También nos sentamos con el ministro de Salud, y nunca antes SEDRONAR se había sentado con el ministro de Salud para hablar de la necesidad de hilvanar los dispositivos existentes, porque necesitamos dispositivos alojadores, espacios específicos de adicciones, pero también del sistema de salud para que la red de atención pueda funcionar, y en el marco de un gobierno que ve la inclusión como un objetivo”.

Durante este encuentro expusieron también la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; el director nacional de Protección de Derechos en Grupos de Situación de Vulnerabilidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Gorbacz; y la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, María Graciela Iglesias.

La Asociación Argentina de Salud Mental organiza cada año este congreso argentino e internacional al que concurren alrededor de 4000 participantes locales y de otros países, constituyéndose así en el congreso de salud mental más importante de la región y uno de los más importantes del mundo.

Scroll hacia arriba