Presidencia de la Nación

Gabriela Torres expuso sobre Políticas de Drogas en la pospandemia en la XIX Conferencia Nacional de la Asociación Civil Intercambios

Durante este encuentro nacional que se llevó adelante a través de una videoconferencia, y contó con la participación de especialistas internacionales en la materia, la secretaria Torres resaltó que “para SEDRONAR la accesibilidad a los tratamientos es muy importante”.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriel Torres, participó esta mañana del panel de apertura de la XIX Conferencia Nacional sobre “Las Políticas de Drogas en la pospandemia”, que organiza la Asociación Civil Intercambios y convoca a especialistas internacionales en la materia.

Durante su disertación, Torres resaltó que “durante la pandemia llevamos adelante políticas con eje en las personas y en acompañar toda la vida de alguien, y para el Estado Nacional la prioridad son los sectores populares”. En esa línea, la funcionaria nacional explicó: “Ampliamos la red de atención ambulatoria en un 60 por ciento, y hoy tenemos más de 700 dispositivos en todo el país; además creamos las casas convivenciales, que resolvieron el problema de personas que no tiene donde vivir, porque para SEDRONAR la accesibilidad a los tratamientos es muy importante”

En esa línea, la secretaria de la SEDRONAR enumeró las principales estrategias que lleva adelante el organismo en la actualidad, entre las que destacó: “Acompañamos la ley de gente en situación de calle y armamos una guía de intervención para trabajar con nuestros dispositivos y, además, financiamos casas que sólo atienden gente en situación de calle. Por otro lado, con el Ministerio de Mujeres presentamos una guía para complementarnos y dar un tratamiento integral para los casos de violencia por motivos de género. Y también tenemos un material para trabajar con juventudes, con estrategias de cuidado colectivo entre pares. Es decir, fuimos armando una red para poner políticas centradas en el cuidado de las personas”.

Este panel contó además con las exposiciones de: la representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) de la OMS, Elizabeth Saenz Miranda, quien expuso sobre “Situación del COVID-19, sus tratamientos y usos de drogas relacionados”, y del responsable de Campañas y Comunicaciones del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, Juan Hernández Ochoa, quien expuso en representación del Reino Unido sobre el armado del Índice Global de Uso de Drogas. En tanto, la moderación del encuentro estuvo a cargo del coordinador de Relaciones Institucionales de la Asociación Civil Intercambios, Pablo Cymerman.

Scroll hacia arriba