Presidencia de la Nación

Gabriela Torres expuso en el evento satélite de la 65° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

La secretaria de la SEDRONAR disertó esta mañana en un panel sobre el cuidado y acompañamiento de personas con consumos problemáticos que se encuentran en situación de calle: “No podemos pensar esta problemática sin hablar de injusticia, exclusión e inequidad social”.


En el marco de la 65° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó el evento paralelo “Cuidar y acompañar a las personas en situación de calle atravesadas por consumos problemáticos de drogas”, que organizó esta Secretaría de Estado junto a Intercambios, una asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas.

“No debemos naturalizar que hay gente que vive en la calle y tiene todos los derechos vulnerados. Además, no podemos pensar esta problemática sin hablar de injusticia, exclusión e inequidad social. Por eso es muy importante que los Estados se planteen políticas públicas que igualen derechos”, subrayó Torres.

También expuso en el panel la coordinadora de Intervención y Capacitación de Intercambios Asociación Civil, Jorgelina Di Iorio: “Quienes están en situación de calle y consumen sustancias, tienen mayores probabilidades de ser vulnerados y arrestados. También enfrentan más inequidades en el acceso a la salud y son altamente estigmatizados por la sociedad y los efectores de salud. Esto nos hace preguntarnos qué tipo de políticas públicas necesitamos”.

En ese sentido, Torres indicó: “Nosotros tenemos casas comunitarias que brindan atención a personas en situación de calle que tienen un consumo problemático de sustancias. Y contamos con espacios específicos para mujeres, familias y hombres. Además, tenemos la política de abrir más espacios para abordar esta problemática”.

“Alguien que vive en situación de calle durante mucho tiempo, que tuvo que cuidarse para poder sobrevivir, que la humanidad le ha dicho que no millones de veces, es muy difícil que confíe. Por eso no hay manera de no tener en cuenta la dinámica del tiempo de intervención, que toda la gente puede venir, irse y volver. Esta intermitencia es parte de los procesos de acompañamiento en personas en situación de calle, es una a realidad y no es un indicador si viene o no viene. Hay una construcción de confianza que tiene que ver con el tiempo y con esa posibilidad de mostrar que estamos”, concluyó.

Moderó este evento paralelo, que se llevó adelante esta mañana mediante una videoconferencia, el responsable de Relaciones Institucionales e Incidencia Política de Intercambios Asociación Civil, Pablo Cymerman.

Scroll hacia arriba