Presidencia de la Nación

Gabriela Torres: “Estamos acompañando estrategias de políticas de juventudes con interpelación al mundo adulto”

Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, en un nuevo encuentro internacional del MERCOSUR para el abordaje regional de los consumos problemáticos


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta mañana la apertura del seminario internacional, que se lleva adelante mediante una videoconferencia, “Juventudes y consumos problemáticos: políticas públicas de prevención, cuidado y acompañamiento”, organizado por el MERCOSUR, cuya presidencia pro tempore la ejerce actualmente nuestro país.

“Es imposible trabajar en estrategias con jóvenes sin decirles nada a los adultos de la institución educativa, del barrio, de la familia. Por eso, estamos acompañando estrategias de políticas de juventudes con interpelación al mundo adulto y estamos trabajando una ley de alcohol cero al volante, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que las consecuencias del consumo de alcohol al conducir son enormes”, resaltó Torres.

En ese sentido, la funcionaria nacional agregó: “Buscamos interpelar al mundo adulto; trabajar con los jóvenes entre pares porque, cuando uno es joven, lo que más escucha es al otro que es como uno; y que tengan acceso a la información, estén cuidados y tengan condiciones de vida que los acompañe a una juventud más sana. Esas son las grandes líneas para desarrollar que no estaban articuladas anteriormente y que necesitamos trabajar juntos desde acá”.

Encabezaron también la apertura del encuentro el titular de la Secretaría Nacional de Atención y Prevención de Drogas (SENAPRED) del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Quirino Cordeiro; y el secretario del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, César Augusto Calderón Villota.

En la jornada, la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, disertó sobre “Consumos de sustancias en la heterogeneidad de juventudes en Argentina”, junto a María Pía Pawlowicz, del Equipo Directivo de la Asociación Civil Intercambios Asociación Civil.

Asimismo, la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de la SEDRONAR, Laura Moyano, y coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria, Noelia Straface, expusieron sobre la “Atención y acompañamiento de jóvenes en dispositivos comunitarios”.

Además, la profesora Zila Sanchez, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Federal de San Pablo, abordó “El uso de drogas por adolescentes en Brasil: distribución y factores de riesgo; en tanto que la coordinadora de Maestrías de Intervención Psicológicas de Adicciones de la Universidad Central del Ecuador, Rosana González, presentó “Reflexiones en torno al consumo problemático de sustancias en juventudes”.

Del mismo modo, la directora de Prevención, Cuidados y Reinserción Social de la SENAPRED, Cláudia Leite, trató la “Acciones del gobierno brasileño para reducir la demanda de drogas; mientras que la especialista en Prevención Primaria y Secundaria de Ministerio de Salud Pública del Ecuador, María Ignacia Páez Monge, disertó sobre el “Proyecto de Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones”.

Scroll hacia arriba