Presidencia de la Nación

Gabriela Torres: “Es importante poner el alcohol en la agenda dado el consumo mayoritario que tenemos las y los argentinos”

La secretaria de la SEDRONAR encabezó la apertura del panel sobre prevención del consumo de alcohol, que se realizó esta mañana en el marco del ciclo de capacitaciones dictados a través del Campus Virtual de esta Secretaría.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó el panel “Formación de redes para la prevención y el cuidado frente al consumo de bebidas alcohólicas”, que se llevó adelante esta mañana en el marco del ciclo de formación federal que dicta este organismo desde su Campus Virtual.

“Estamos convencidos de que es importante poner el alcohol en la agenda dado el consumo mayoritario que tenemos las y los argentinos, y la naturalización de este”, resaltó Torres en el encuentro que se transmitió a través de la página de Youtube de la SEDRONAR. Y agregó: “Además, cualquier interpelación a la práctica de consumo de alcohol también nos sirve para para preguntarnos un poco acerca de la relación que tenemos con las sustancias”.

Por su parte, la moderadora del panel y directora nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión de la SEDRONAR, Gabriela Dorrego, detalló que “el consumo del alcohol en nuestra sociedad es un problema que viene creciendo puesto que, según la encuesta nacional de 2017 de esta Secretaría, el 50% de la población había bebido alcohol en el último mes de la realización del estudio. A su vez, el 37 % había tenido un consumo excesivo. Y, si a eso le sumamos que venimos bajando las edades de inicio del consumo, estamos realmente frente a un problema”.

Participaron del encuentro el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin; el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Sebastián Laspiur; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano; y el coordinador de Prevención Universal de la SEDRONAR, Aldo Dománico.

En su exposición, Martínez Carignano expresó que “el consumo problemático de alcohol no solamente genera daños en el consumidor, sino que trasciende a terceras personas. Y eso en el tránsito se ve reflejado de una manera permanente y con resultados realmente muy graves”. Y destacó que los informes de la Organización Mundial de la Salud indican la influencia del alcohol en la siniestralidad vial y su constitución como un factor de riesgo principal.

En tanto, Damin sostuvo que “el alcohol se consume en nuestro país de manera descontrolada”. Y continuó: “El consumo de esta sustancia se hace más evidente, sobre todo, en la población adolescente o de adultos jóvenes, que va desde los 13 años, lamentablemente, hasta los 20 o 21. Y esto parte de modelo que se toma desde casa en la población adulta, donde el consumo es realmente abusivo.”

A su vez, Laspiur subrayó que la problemática del consumo de alcohol “es bastante importante, no solo en la salud, sino también en las esferas sociales y económicas”. Sobre ello, explicó que “el daño económico es tanto a nivel individual, familiar, laboral y social”. Y que, por eso, “los actores que deben participar en la formulación y ejecución de políticas para contrarrestar este problema no pueden provenir solamente del sector sanitario, sino que deben ser también de otros sectores porque el daño es colectivo, social, familiar y laboral”.

Finalmente, Dománico destacó que “la sociedad de consumo en la cual estamos insertos es el determinante de la salud que está definiendo que algunas personas tengan muchísima problemática con el consumo de sustancias”. Y agregó que, con relación a ello, “desde SEDRONAR se están trabajando tres ejes nodales: la desnaturalización del consumo de las bebidas alcohólicas, la estrategia de cuidado y la regulación.”

Scroll hacia arriba