Presidencia de la Nación

Gabriela Torres encabezó un encuentro sobre las capacitaciones en el ámbito sindical que se dictan con la CGT

“Es un montón lo que avanzamos con la conducción de Cristian Jerónimo en la Mesa de Salud Laboral”, resaltó la secretaria de la SEDRONAR en un acto sobre el ciclo de formación en prevención de los consumos problemáticos en el ámbito laboral, que se lleva adelante con la central obrera.


Junto al secretario de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), Cristian Jerónimo, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó un encuentro sobre el ciclo de capacitaciones que se llevan a cabo con la central obrera, en el marco del Programa de Estrategias de Prevención y Cuidado en el Ámbito Sindical.

“Nosotros creíamos que había que trabajar con gremios y capacitar a delegados que son los que le acompañan la vida a otro trabajador. Así que estamos trabajando con 22 gremios. Es un montón lo que avanzamos con la conducción de Cristian Jerónimo en la Mesa de Salud Laboral”, subrayó Torres. Y agregó: “La salud es biopsicosocial, cultural, económica. Uno no tiene salud si no tiene condiciones de vida, si no está bien mentalmente, si no tiene trabajo. Entonces, esa concepción que tienen desde el área de Salud Laboral de la CGT también coincide con la mirada que nosotros tenemos sobre los consumos.”

En tanto, Jerónimo resaltó la articulación entre la SEDRONAR y la CGT: “Desde el primer momento, Gabriela Torres se puso a disposición, nos acompañó y puso todas las herramientas de la SEDRONAR para trabajar con la Mesa de Salud Laboral”. Y agregó: “Que hayamos podido construir esta mesa tan transversal con todos los sectores no es algo menor. Y que la hayamos podido consolidar es una puesta en valor que hace muchos años que no pasaba en la CGT. Es algo que hay que reivindicar”.

También encabezaron el acto Mara Ribera, vocal de la CGT y subsecretaria de Género de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Vanesa Núñez, secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT, y secretaria administrativa y de Organización Nacional de la Unión de los Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC); y Nahir Llanos, del equipo de Salud Laboral de la CGT.

Este ciclo de formación sobre prevención en el ámbito laboral se concretó a través de un trabajo conjunto entre esta Secretaría de Estado y la Mesa de Salud Laboral de la CGT, que reúne a distintos gremios de la central obrera. Las capacitaciones incluyen el abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva de género y diversidad.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes la coordinadora de Prevención de Ámbitos Específicos de la SEDRONAR, Mariela Staffolani, y su par de Prevención Universal, Aldo Dománico, quien realizó una exposición sobre los foros de alcohol que se trabajaron entre la CGT y la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba