Presidencia de la Nación

Gabriela Torres disertó en un seminario de la CICAD sobre Fortalecimiento de las Comunidades Terapéuticas en América Latina

Junto a sus pares de Perú y Chile, la secretaria participó de la primera jornada del ciclo de intercambio virtual del Programa para el Fortalecimiento de las Comunidades Terapéuticas y Centros de Tratamiento en América Latina a través de la Cooperación Italiana (FOCTALI), que implementa la CICAD con el apoyo del Gobierno de Italia y la colaboración de la Comunidad Terapéutica "San Patrignano".


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy del lanzamiento del Seminario de Intercambio virtual del Programa para el Fortalecimiento de las Comunidades Terapéuticas y Centros de Tratamiento en América Latina, a través de la Cooperación Italiana (FOCTALI), que lleva adelante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Gobierno de Italia y la colaboración de la Comunidad Terapéutica San Patrignano.

Bajo el título “Presente y Futuro: Buenas prácticas sobre la Integración socio-laboral de personas en conflicto con la ley para delitos relacionado con drogas”, y con la presencia de expertos de comunidades terapéuticas y centros de tratamiento de Argentina, Chile y Perú, se desarrolló la primera sesión de este ciclo de intercambio, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las comunidades terapéuticas en torno a la temática y está destinado a funcionarios de gobierno, operadores del sistema de justicia penal, de salud y servicios sociales, así como representantes de la sociedad civil.

La apertura de este evento regional contó con la presentación del Observador Permanente de Italia ante la OEA, Simone De Santi y del secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Adam E. Naam. Luego, a su turno tomaron la palabra la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres; el jefe de la División Programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile, Alexander Chacón; el director de Compromiso Global, director de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, José Betancourt Rivera, y finalmente expuso el director de Admisión de la Comunidad Terapéutica San Patrignano, Virgilio Albertini.

“Desde SEDRONAR creemos que este es un tiempo para mejorar nuestras prácticas, en relación a un tema que le fuimos encontrando la vuelta, y es que en Argentina hemos podido dividir el Ministerio de Seguridad y su lucha contra el narcotráfico, de la SEDRONAR que se dedica específicamente a la Investigación, a la Prevención y al cuidado, atención y acompañamiento en materia de personas que consumen”, explicó Torres durante la apertura. Y agregó: “Nos parece que ese es un gran aprendizaje y que necesitamos todos seguir haciéndonos preguntas y compartir prácticas para poder generar políticas públicas sostenibles, en relación a estos temas”.

Asimismo, la secretaria especificó que “desde SEDRONAR estamos convencidos de que los problemas de consumo son problemas de derechos humanos. En este sentido, nos parece muy bueno poder trabajar y compartir en este seminario cuáles son las vueltas que hay que dar con los jóvenes, sobre todo con los jóvenes de sectores populares que en nuestro país son los más judicializados por problemas de consumo, para ayudarnos a revertir esa situación”.

Por otro lado, se refirió a algunos de los ejes principales de trabajo de la SEDRONAR que tienen que ver con “la atención en el territorio específico y con acompañar a alguien en su integralidad es en el territorio donde éste transita; por eso tenemos un programa de acompañantes pares, que es, justamente, acompañar a alguien en tres grandes dimensiones de la vida: la recuperación del cuerpo; el sostenimiento de los vínculos con otros; y la posibilidad de entusiasmarse con terminar la escuela, aprender un oficio, nos parece que esas son las tres dimensiones”.

Finalmente, la titular de la SEDRONAR resaltó que este es un tiempo en el que “que hay que leer el contexto, creo que la pandemia nos hizo pensar otras cuestiones y que la globalidad nos tiene que ayudar a hacer una humanidad mejor, como dijo nuestro presidente en el G20, cuando habló de la oportunidad que tiene el mundo de hablar de solidaridad global”. En esa línea concluyó: “Creo que la inclusión de las personas que transitan problemas de consumo más problemas con la ley, requiere de una integralidad y de una puesta en común que vamos a tener que seguir aprendiendo todos”.

Luego de la apertura se llevó adelante la presentación de proyecto FOCTALI, que estuvo a cargo de la jefa de Unidad de Reducción de la Demanda y del jefe Unidad de Fortalecimiento Institucional de SENDA/ CICAD, Jimena Kalawski y Antonio Lomba, respectivamente; y de la jefa de del Departamento de Relaciones Institucionales de la Comunidad Terapéutica San Patrignano, Mónica Barzanti.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda en la que se presentaron las actividades del intercambio virtual FOCTALI y del equipo de la CICAD que coordina e implementa el proyecto, tras lo cual se realizó la ronda de presentación de las comunidades terapéuticas participantes. Para el cierre, se llevó adelante una discusión y se respondieron preguntas.

Scroll hacia arriba