Gabriela Torres disertó en un panel sobre Adicciones organizado por la Unión de Obreros Ladrilleros

Durante este encuentro la titular de la SEDRONAR señaló la importancia de impulsar políticas públicas que fomenten la inclusión y reconocimiento social de los trabajadores.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, disertó en el encuentro sobre adicciones “Ni un Trabajador Menos por la Droga”, que organizó la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), en el marco de la celebración del Día Nacional del trabajador y la trabajadora ladrillera artesanal, que se conmemora el 21 de agosto.

La apertura de esta charla virtual estuvo a cargo del secretario general y presidente de la UOLRA, Luis Cáceres, quien expresó: “Nuestra actividad es milenaria, y la mayoría de los barrios están construidos con el ladrillo artesanal hecho por trabajadores y trabajadoras postergadas”. Y agregó: “Nosotros representamos a los emprendimientos familiares que son parte de la economía popular y por eso impulsamos la organización de cooperativas para que accedan a la construcción de parques ladrilleros para estos trabajadores”.

En esa línea, Cáceres destacó la importancia de una “comercialización colectiva con la articulación del Gobierno nacional, provinciales y municipales, dado que nuestra actividad depende del consumo interno, de los desarrollos privados y de una política de Estado”.

Por su parte, Torres expresó que “buscamos aliados estratégicos para ampliar el alcance de nuestras estrategias de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos, y los gremios son un actor fundamental para coordinar acciones en el mundo del trabajo”.

El Día Nacional del Ladrillero Artesanal se estableció el 21 de agosto en homenaje a Oscar Robledo, un productor artesanal de ladrillos no vidente de la provincia de Corrientes. La importancia de esta actividad socio-productiva es que no sólo es una de las más antiguas y populares del mundo, sino que es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Asimismo, esta actividad constituye una dimensión estratégica del desarrollo nacional y regional ya que, en el año 2004, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, encomendó al sector minero incorporar al ladrillero artesanal, al esquema formal de la economía nacional y a la inclusión y reconocimiento social.

De este encuentro virtual participaron, además de la secretaria de la SEDRONAR, representantes de UOCRA Nacional, como el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate Rothgerber, y Paula Martinez del equipo de Prevención de las Adicciones; el representante de UOLRA de Córdoba, Luis Viale; y el padre Pepe Di Paola, quien es coordinador de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia.