Gabriela Torres disertó en un conversatorio sobre “Salud Mental y Pandemia” del DIAT Mercedes

Durante este encuentro, que se transmitió en vivo, la titular de SEDRONAR y la secretaria de Desarrollo Social local coincidieron en la necesidad de tejer redes con la comunidad para acompañar en el territorio a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemáticos, y lograr así un plan de atención integral que incluya a todos y a todas.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó del cierre del Segundo Ciclo de Conversatorios “Salud Mental en Tiempo de Pandemia”, organizado por el Centro de Día de Salud Mental y Consumo Problemático de Mercedes y el DIAT de la SEDRONAR en ese partido bonaerense.

La secretaria de Desarrollo Social de Mercedes, Jorgelina Silva, expresó que “lo más importante para nosotros es tejer redes con la comunidad y generar el acceso igualitario a los derechos, y por eso estamos muy agradecidos de que Gabriela Torres esté hoy conversando y articulando con nosotros”. En esa línea, detalló el trabajo en materia de políticas públicas que llevan adelante desde el Municipio, y destacó que “en Mercedes trabajamos mucho para lograr el acceso a las cooperativas, y este año llegamos a tener 600 cooperativistas, con cupos especiales para pacientes de salud mental, a quienes buscamos insertar laboralmente”.

Por su parte, la titular de la SEDRONAR explicó que “nosotros entendemos que los problemas de consumos y adicciones son problemas de derechos humanos y requieren de un modelo alojador, sin el cual es muy difícil la intervención”. Y destacó que “en ese sentido, en SEDRONAR vamos hacia algo que Mercedes ya empezó a hacer, y es que exista una política territorial de atención a las adicciones, para que cada territorio pueda tener un enlace con dispositivos que sean alojadores, donde se trabaje más específicamente con atención individual, con atención grupal, con las guardias de los hospitales y con las áreas de Salud Mental”.

En ese marco, la secretaria Torres se refirió al armado de la Mesa Federal de la SEDRONAR, “donde están incluidas las áreas de género y niñez, entre otras, porque no nos sirve a ninguno de nosotros un dispositivo que esté solo en el territorio y crea que en sí mismo resuelve la complejidad de alguien”. Y, señaló que “sabemos que siempre las redes funcionan con mucho esfuerzo, pero sí a eso le ponemos respaldo institucional, vamos a lograr una política pública con un plan de atención que incluya a todos y a todas”.

Finalmente, Torres destacó que “en SEDRONAR trabajamos en el marco jurídico de la Ley de Salud Mental y, en esa línea, armamos una mesa para sentarnos con el órgano de revisión de la ley, la Dirección Nacional de Salud Mental, la provincia de Buenos Aires y las comunidades terapéuticas, para trabajar en conjunto en la adecuación de esa ley. Y se trata de una mesa, que en 10 años no se había armado, y nosotros hoy logramos conformarla”.

De este encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del coordinador regional de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julio Maldonado, y se transmitió en vivo a través de la página de Facebook del DIAT de Mercedes, participó también la coordinadora de Estrategias de Abordaje de la SEDRONAR, Carolina Baldissera, quien destacó que “desde la red de dispositivos de la SEDRONAR, en conjunto con los municipios y las provincias, trabajamos para que en los distintos espacios se reciba, acompañe y construya con las personas, proyectos integrales de vida”.