Gabriela Torres disertó en un conversatorio sobre Consumos problemáticos y Desafíos para construir políticas públicas

La titular de la SEDRONAR se refirió a la necesidad de indagar en las representaciones sociales en torno a esta problemática y la importancia del rol del Estado para llevar adelante esta tarea.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, disertó hoy durante el encuentro virtual sobre “Consumos problemáticos, los desafíos de construir políticas públicas”, en el marco del Segundo ciclo de conferencias online, Conversaciones en coyuntura, que organiza el Consejo Profesional de Trabajo Social.

Durante su intervención, Gabriela Torres explicó que “en la construcción de una política de estado la primera pregunta que tenemos qué hacernos es cuál es el objeto de intervención y cuál es el problema para poder intervenir y planificar políticas públicas que tengan que ver con la investigación, prevención, asistencia y atención a personas con problemas de consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

En esa línea, la funcionaria de la SEDRONAR se refirió a la necesidad de indagar en las representaciones sociales en torno a este tema. Dijo: “Para nosotros es un problema de personas que se relacionan problemáticamente con sustancias, no es de sustancias. Es un problema que tiene que ver con los derechos humanos y siempre se habla de complejidad, hay varias aristas del problema”.

También, Gabriela Torres disertó sobre el rol fundamental del Estado porque “es el que tiene que cuidar a ese que tiene la subjetividad más vulnerable, al que hay que acompañar para que pueda decidir también”. Y subrayó la necesidad de que el Estado, en todos sus niveles, trabaje en áreas específicas y “se siente con todos los actores involucrados en este tema: las organizaciones sociales y eclesiales, también con los que hacen publicidad, con los que venden medicamentos, porque para que haya una integralidad tiene que haber una intervención compleja”.

Finalmente la secretaria Torres se refirió a las nuevas coordinaciones que se abrieron en SEDRONAR sobre Alcohol, Juventudes y Género y Diversidad Sexual, y la necesaria interrelación entre las distintas áreas de Investigación, Prevención, Atención y Asistencia en el abordaje de esta problemática que involucra a toda la sociedad.

Durante esta charla también disertó el trabajador social y docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Nicolás Rivas, bajo la moderación de la presentadora Daniela Abruzzese. Luego de las presentaciones de los dos expositores, los participantes pudieron realizar preguntas online.