Presidencia de la Nación

Gabriela Torres disertó en el panel "Narcotráfico, mercado de sustancias ilegalizadas y agencias de sistema" del Ministerio de Seguridad

El encuentro también contó con la participación del fiscal Federal Federico Delgado; el director del Departamento táctico del Narcotráfico, Guillermo Cidre; la presidenta de la Cámara Federal de Córdoba, y el director de Evaluación técnica y gestión de la información sobre Narcotráfico, Adrián Betti Zaldua.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó del panel “Narcotráfico, mercado de sustancias ilegalizadas y agencias del sistema”, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”, que organiza la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de esa cartera.

“Estamos trabajando juntos con Seguridad, y la posición de Argentina no siempre fue tan clara como ahora, en el sentido de ser complementarios pero a la vez diferenciando claramente lo que es delito y crimen organizado, de una persona que consume, y vamos a seguir trabajando juntos porque los consumidores son la cadena reemplazable del crimen organizado, y los que vienen sufriendo las consecuencias”, explicó Torres durante su intervención. Y, subrayó: “Estar preso no es un tratamiento. Por eso articulamos para capacitar a las fuerzas de Seguridad y estamos trabajando con Justicia y con el Servicio Penitenciario”.

En cuanto al abordaje de los consumos problemáticos, la secretaria de la SEDRONAR puso el acento en el trayecto de vida de cada persona, en las posibilidades que tuvo en relación con el acceso a los derechos, a la salud y a la posibilidad de construcción de subjetividad. “Nadie nace siendo sujeto. Uno es sujeto cuando hay alguien que lo mira como un otro. Esa posibilidad de desarrollar un lazo con otros, muchos no la tienen”, señaló al respecto.

A su vez, Torres apuntó que se trata de un problema complejo que atraviesa a toda la sociedad, y que por eso desde SEDRONAR se está trabajando con prevención sistemática y en el fortalecimiento de la red de atención y acompañamiento, y de las estrategias locales de abordaje de la problemática. En este sentido, citó, a modo de ejemplo, la inclusión de 50 nuevas CAAC y el nuevo Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos.

Durante este encuentro presencial expusieron, además de la titular de la SEDRONAR; el fiscal Federal Federico Delgado; y el director del Departamento táctico del Narcotráfico, Guillermo Cidre; Mientras que de modo virtual, lo hizo la presidenta de la Cámara Federal de Córdoba, Liliana Navarro, bajo la moderación del director de Evaluación técnica y gestión de la información sobre Narcotráfico, Adrián Betti Zaldua.

Este curso se encuadra así en la necesidad de cuestionar, repensar y modernizar los modos en que se realiza la investigación criminal en nuestro país, adecuando las perspectivas y procedimientos de trabajo a la situación actual del delito complejo en nuestra región, en el marco de sucesivas reformas judiciales y, fundamentalmente, con la implementación del modelo acusatorio.

Scroll hacia arriba