Presidencia de la Nación

Gabriela Torres asistió a la presentación de la iniciativa para garantizar los derechos de las personas en situación de calle

La secretaria de la SEDRONAR estuvo presente en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, donde ayer ingresó el proyecto de “Ley de personas en situación de calle y familias sin techo”.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó de la presentación del proyecto de “Ley de personas en situación de calle y familias sin techo", que se llevó adelante ayer en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta iniciativa, elaborada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestramérica y la organización Proyecto 7, tiene como objeto garantizar derechos humanos básicos para la población que se encuentra en situación de calle, a través del acceso a una vivienda digna, infraestructura y el uso de servicios sociales, sanitarios y de ayuda para la inserción laboral, entre otras garantías.

“Una persona en situación de calle es una persona a la que le arrebataron todos los derechos”, sostuvo el diputado nacional Federico Fagioli, quien es el autor del proyecto de ley. Y agregó: “El objetivo principal de esta ley es restituir esos derechos”.

Durante la presentación, Fagioli estuvo acompañado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y por referentes de agrupaciones políticas y sociales: Constanza Guillén, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); Ashly Nieto, de Proyecto 7; y Vanesa Escobar, de Nuestramérica, quien también es la coordinadora de Juventudes de la SEDRONAR.

Según el texto del proyecto, la SEDRONAR podría formar parte de la mesa de trabajo interministerial, que abordará las problemáticas específicas de las personas en situación de calle, junto a las carteras de Desarrollo Social, Salud; Mujeres, Géneros y Diversidad; Desarrollo Territorial y Hábitat; y de universidades, organizaciones sociales y sindicales, entre otros.

En ese sentido, Torres destacó que “es un hecho para celebrar que el todo Estado, junto a las y los compañeros diputados y diputadas, y a las organizaciones sociales, estamos todos sentados con la misma orientación para que este proyecto sea ley”.

Además, la iniciativa prevé la creación de una red nacional de Centros de Integración Social que funcionarán todos los días, las 24 horas, y serán de acceso voluntario e irrestricto. Allí se brindará alojamiento, alimentación, higiene, cuidados primarios de la salud, espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral.

En ese sentido, Vanesa Escobar explicó que se creará un “Sistema Nacional de Atención Móvil”, que funcionará en todo el país, las 24 horas, mediante un trabajo territorial y de asistencia telefónica para intervenir de forma ágil y personal en situaciones de emergencia. “Con el proyecto se busca dar respuestas con la convicción de que el tema se soluciona con políticas públicas”, concluyó.

Scroll hacia arriba