Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “Seguiremos trabajando a través de todos los instrumentos democráticos por una justicia independiente”

Gabriela Cerruti: “Seguiremos trabajando a través de todos los instrumentos democráticos por una justicia independiente”


En la conferencia de prensa semanal que brinda la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a la prensa acreditada en la Casa Rosada hizo referencia a los cuestionamientos al Poder Judicial, así como también abogó por trabajar juntos por una justicia independiente

En relación a los titulares de los diarios es necesario aclarar que el presidente Alberto Fernández no hizo ninguna comparación anoche. La comparación la hicieron los periodistas. La comparación estuvo ayer durante toda la tarde en la primera plana de un portal de noticias. La comparación la están intentando generar desde diferentes ámbitos.

El presidente Alberto Fernández lo que dijo, además de todo lo que mostró y demostró con respecto a la falta total de pruebas en la causa en la que está acusada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que el fiscal Luciani haría bien en leer libros de derecho penal o en leer la Constitución, porque realmente es lamentable el alegato por la falta de pruebas y por la inconsistencia que tiene ese alegato. El Presidente no lo conoce, no sabe quién es, no ha leído ningún artículo académico, pero le recomienda que lea un poco más de libros de derechos para entender que cuando alguien pide una prueba en principio tiene que probar que está hablando del autor de quien cometió dolo y que en este caso, en el alegato, en toda esta causa no hay ninguna prueba que incrimine a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es un verdadero disparate jurídico y que lo que se está montando es un show mediático, judicial, de persecución a la vicepresidenta.

Este Gobierno fue el que efectivamente cumplió con la promesa de terminar con los sótanos de la democracia, para que no haya escuchas, no haya mesas judiciales, que no se armen causas contra opositores. Hoy están pendientes de investigación, de avance en la Justicia una cantidad de innumerables de causas que involucran al expresidente Mauricio Macri y que nadie, ni juez, ni fiscal está decidido a investigar. Este Gobierno se ha mantenido llevando adelante la relación con la Justicia sin ningún tipo de presión, sin ninguna mesa judicial.Si alguien armó causas en este país es el señor Pepin Rodríguez que sigue prófugo de la Justicia y si alguien armó causas en este país fue el gobierno de Mauricio Macri.

Hecha está aclaración les pedimos responsabilidad y no estar autoinventado notas, siguiendo el circuito de un comunicado de la Justicia, los medios que inventan una nota, la oposición que sale a hacer la denuncia. Es un circuito al cual ya estamos acostumbrados, pero que me parece que no le agrega nada de tranquilidad a lo que debería ser la convivencia democrática.

Esta es la aclaración que quería hacer para comenzar, y ahora voy a contestar todas las preguntas que ustedes tengan para hacer.

PERIODISTA.- Quería consultarle con respecto a la denuncia de la oposición. Si ustedes consideran que el Presidente ha incurrido en amenazas e instigación al suicidio, reitero la frase del Presidente, “Nisman se suicidó, yo espero que haga algo así Luciani”. Esto puede enmarcarse en amenazas, instigación al suicidio por parte del presidente al fiscal. Y, por otra parte, el presidente no debería ser más prudente en sus declaraciones.

PORTAVOZ.- El presidente respondió la pregunta de los periodistas, tal cual respondió todas las preguntas en un medio que que no suele ser de alguna manera solidario con las posturas del Gobierno. Así que como parte de la libertad de expresión en la que creemos y que queremos profundizar el Presidente fue a responder una entrevista. Respondió todas las preguntas y frente a una pregunta concreta de los periodistas y del periodista que había escrito una nota en ese diario ese día durante la tarde era que se podían comparar las situaciones y el Presidente dijo “no sé qué comparación están queriendo hacer o a dónde nos están queriendo llevar, lo que tiene que hacer el fiscal Luciani es leer el Código penal”.

PERIODISTA.- Sobre eso que estaba diciendo, y una de las críticas que se hace es…, a ver cómo lo puede explicar usted, y que se cuestiona y en parte, obviamente, es polémico. La intromisión, lo que se dice siempre, del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, porque como dice usted si no hay pruebas se deja que la Justicia actúe y punto, ¿no? porque se hace esta defensa del Poder Ejecutivo que por ahí algunos sienten como intromisión.

PORTAVOZ.- Si no hay pruebas se deja que la Justicia actúe, lo que estamos diciendo es que la Justicia está montando un alegato y un pedido de condena sin prueba, con lo cual, si no hay pruebas se deja que la Justicia actúe. Si la Justicia fuera una Justicia efectivamente independiente, independiente no del Poder Ejecutivo, independiente de los poderes fácticos, independientes de los poderes que la manejan y también de quienes, ahora están en la oposición, pero fueron Gobierno y la siguen manejando. Una Justicia que no pudo ser reformada, primero, porque se auto impidió la reforma del Poder Judicial cuando la misma Justicia dijo que era anticonstitucional la reforma del Poder Judicial durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y no se pudo reformar ahora porque si bien tuvimos aprobación en el Senado, los diputados de Cambiemos y de Juntos por el Cambio se opusieron en la Cámara de diputados y no permitieron que avanzar. Entonces, este Gobierno cree absolutamente en una Justicia republicana, en una Justicia independiente, pero para eso tiene que haber un Poder Judicial que la lleve adelante. Y hoy no está en cuestión la Justicia, lo que está en cuestión es el Poder Judicial. Y el Poder Judicial de la Argentina está en cuestión porque es una casta que no ha permitido que se lo reforme, porque no han permitido durante todos estos años que se pueda avanzar, democratizar la Justicia y garantizar para todos y todas los valores que perseguimos.

PERIODISTA.- Si me permite preguntarle, como trascendió ayer, para que lo confirme o para que desmienta, si el Gobierno analiza pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas del Banco Central. Y, ya que estamos, si independientemente de la decisión que están adoptando varias provincias, el Gobierno analiza o buscará la eliminación de las PASO un cambio en las reglas electorales.

PORTAVOZ.- Lo vi ayer en algunos titulares de los diarios, de lo que están hablando con respecto a lo del Fondo Monetario Internacional son de los famosos DEG, del Fondo de Resiliencia que en realidad es algo que Argentina ha pedido, ha impulsado, ha empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten. Es algo que la Argentina impulsó desde que se reunió el G20 en Roma el año pasado y se viene llevando adelante. No se trata de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, sino del Fondo de Resiliencia que es un nuevo mecanismo de financiamiento internacional a partir de los DEG para aquellos países que más lo necesiten.

PERIODISTA.- Consultarte a raíz de discurso o la presentación de la Vicepresidenta en el Senado. El ministro de Economía resaltó que la posibilidad de que avance en un juicio con esas características ponían en peligro no solamente la actividad de un Presidente en el futuro, sino también la de cualquier empresa privada que podía ser, digamos, investigadas para atrás, ayer lo volvió a decir el presidente Alberto Fernández. Estamos a un año de que se cumplan 40 de la democracia y si efectivamente el Gobierno piensa que este es un ataque directamente desde el Poder Judicial contra la democracia y los logros conseguidos a lo largo de estos 40 años.

PORTAVOZ.- La verdad es que si hay una causa pendiente que tiene la profundización de la democracia en Argentina en estos 40 años es la reforma del Poder Judicial y tener un Poder Judicial realmente independiente de los poder fácticos. Lo que dijo el ministro de Economía lo mismo que dice el Presidente es que la única imputación que hay a la Vicepresidenta en esta causa es que en el periodo que dicen que ocurrieron determinados hechos o determinadas situaciones, no hay nada que la una con esos hechos o esas situaciones. Y entonces en ese caso es algo que viola el derecho penal porque es algo que no se considera delito estar allí en ese momento. El fiscal ha dicho cosas tan disparatadas como que no puede ser que no lo supiera porque era Presidenta, bueno, la Justicia tiene que probar que sabía, no se puede basar en que no puede ser que no supiera porque era presidenta durante ese periodo. A eso es a lo que nos estamos refiriendo todos. Incluso, cuatro Presidentes de países latinoamericanos hicieron un comunicado conjunto con el Presidente de la Nación para señalar claramente la persecución judicial y el intento de prescripción contra la Vicepresidenta.

PERIODISTA.- Después de todo lo ocurrido en esta semana, ¿el Presidente tiene previsto reunirse con la Vicepresidenta? ¿Hablaron después de la declaración que hizo el Presidente anoche en el canal de televisión?

PORTAVOZ.- Las conversaciones entre el Presidente y la Vicepresidenta corren por cuenta de ellos, son conversaciones institucionales y por lo tanto reservadas.

PERIODISTA.- Primero le quiero leer exactamente cuál fue la pregunta de los periodistas Bonelli y Alfano, y cuál fue la contestación del Presidente. Si me permite porque me parece que usted…

Los periodistas le preguntaron sobre la decisión que tomó la Corte Suprema de reforzar la seguridad de los funcionarios judiciales que intervenían en la causa de Vialidad y el presidente contestó realmente alentar que le pueda pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman, miren, hasta acá lo que le paso a el fiscal Nisman es que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no, que no haga algo así el fiscal Luciani. Al respecto le quiero preguntar dos cosas, primero, si el Presidente está al tanto de que la Justicia no dice que el fiscal Nisman se suicidó, sino que la Justicia argentina dice que el fiscal Nisman fue asesinado. Y, segundo, le tomo que el Presidente se puede haber confundido, usted no lo dice claramente, no dice pido disculpa porque el Presidente no fue claro, dice que dijo una cosa que sí dijo, bueno, no importa. No tiene evaluado llamar al fiscal Luciani y aclarar sus dichos.

PORTAVOZ.- Primero, no leyó la pregunta de los periodistas. La pregunta fue más extensa. Segundo, ¿la Justicia argentina tiene probado que el fiscal Nisman fue asesinado?

PERIODISTA.- Hasta acá, sí.

PORTAVOZ.- ¿En qué causa y en qué juzgado?

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

PORTAVOZ.- Yo desconozco esa información, le pido por favor que la chequeemos y sigamos hablando con esa información chequeada. Hasta donde yo sé esa información no es así, para nada, no hay ninguna instancia judicial en que la Justicia argentina diga que el fiscal Nisman fue asesinado. Y, de todas maneras, digo, no vamos a resucitar la causa Nisman cada vez que la oposición quiera hablar de otro tema. De lo que nosotros queremos hablar es de la persecución a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PERIODISTA.- Disculpe la molestia, pero me parece pertinente repreguntar sobre lo que se está haciendo alusión en la conferencia más que nada no para hacer una interpretación permanente a las preguntas de un colega, pero justamente los colegas no le preguntaron específicamente sobre qué opina sobre la causa de Nisman. Le preguntaron específicamente y está en el desgravado que hace la propia Casa Rosada, está el link pertinente que hace alusión a que, si se puede reforzar la seguridad del fiscal, tal como paso con Nisman, con lo cual, le vuelvo a preguntar para que quizás se simplifique la cuestión. El Presidente no está arrepentido de hacer referencia de algo que no le preguntaron y específicamente no fue una instigación haciendo alusión a lo que le pasó a Nisman.

PORTAVOZ.- Los periodistas le preguntaron en el mismo sentido en que el portal de la página web del diario Clarín tuvo durante todo la tarde una nota referida a ese tema. Una nota de un colega donde efectivamente hacía referencia a lo que había dicho la Corte y lo llevaba al caso Nisman. Este era el contexto, en el cual, estaba siendo realizada esa pregunta. Este es el contexto, en el cual, se entendió.
Y sí, por supuesto, el Presidente, yo, cada uno de nosotros que habla con ustedes permanentemente siempre sentimos que tenemos que ser más claros y más precisos, muchas veces porque sabemos que de una extensísima entrevista de una hora donde se dijeron cosas muy importantes tanto la oposición como un grupo de medios va a intentar encontrar aquello de lo cual pueda hacer un escándalo. Por lo tanto, sí, si usted quiere saber si a veces nos arrepentimos de haber respondido preguntas de los periodistas, sí, pero somos consecuentes con la libertad de expresión y vamos a seguir respondiéndolas.

PERIODISTA.- En principio la causa de Nisman tiene una carátula de homicidio, digamos, más allá de como usted acaba de decir no hay nadie, digamos, condenado por eso, pero la carátula es por presunto homicidio.

PORTAVOZ.- Perdón, condenado y procesado.

PERIODISTA.- No, es verdad. Pero la carátula es…

PORTAVOZ.- Bueno, pero no es menor. Lo que él acaba de decir es que la Justicia argentina dice que Nisman fue asesinado y esto es algo que se repite en los medios y que se repiten en las redes. La Justicia argentina no dice eso.

PERIODISTA.- Lo comentó más que nada para aclararlo, nada más.

PORTAVOZ.- No, no, pero vale su aclaración para decir no, no es cierto. La Justicia argentina en ninguna instancia ha dicho que el fiscal Nisman fue asesinado. No vamos a discutir hoy esa causa, pero si seamos precisos porque después se instalan estas verdades en los medios, en las redes al punto que una colega lo repite como si fuera cierto.

PERIODISTA.- No, no era la precisión por eso decía esto especialmente.

PORTAVOZ.- Muchas gracias.

PERIODISTA.- Bueno, más allá de todo esto se han escuchado en las últimas horas muchas definiciones sobre cómo funciona la justicia, que no es independiente, que actúa como perseguidora política. Desde ese punto de vista, ustedes han evaluado tomar alguna acción, hacer alguna denuncia. ¿Cuál es elpróximo pasado a lo que ustedes están diciendo?

PORTAVOZ.- EL Gobierno ha intentado en numerosas oportunidades y sigue intentando avanzar en una reforma que garantice una justicia independiente, una justicia que no responda a los poderes fácticos, una justicia donde los jueces deban mostrar su patrimonio, por ejemplo, como lo tenemos que mostrar todos los funcionarios públicos, donde existan mecanismo democráticos de asunción y remoción. Pero esto ha sido dificultado tanto por la oposición como por la propia justicia. Tanto en la reforma del Consejo de la Magistratura como en la reforma judicial, como en el nombramiento de jueces, como en el nombramiento en las vacantes de la Corte.
Es muy sencillo para un sector de la oposición y un sector de los medios decir que esta es una justicia independiente, pero esta es la justicia que responde a ciertos sectores. El gobierno, a través de todos los instrumentos democráticos que tiene va a seguir trabajando para una reforma judicial que nos garantice más temprano que tarde una justicia democrática que es una deuda pendiente en este país.

PERIODISTA.- A raíz de la polémica por la acusación a la Vicepresidente como supuesta jefa de una asociación ilícita, quedó atrás la polémica por la crisis económica. ¿Qué medidas está analizando el gobierno para que el campo declare las exportaciones, hay cambios en el dólar soja? Y en relación a los salarios, ¿cuándo habrá aumentos de salarios en general?

PORTAVOZ.- Los números de la economía siguen mostrando que hay crecimiento, los números de junio son altísimos y superiores a los de junio del año pasado y superior también al de mayo, con lo cual el crecimiento interanual y el crecimiento mes a mes, nos dan índices muy fuertes y altos. Los números de empleo que se van a dar a conocer próximamente son números muy contundentes.
Mientras todo esto está sucediendo, el Ministro de Economía está manteniendo reuniones. Ayer estuvo en CONINAGRO, estuvo reunido con diferentes sectores, para buscar aquello que todavía falta que es alinear precios y salarios, conseguir más reservas en dólares. El Banco Central entró en un período virtuoso de compra de reservas.
Todos esos números están poco en las tapas de los diarios, no porque haya otro tema sino porque son números que nos están mostrando que hay un sendero de consolidación y tranquilidad que esperamos siga avanzando.

PERIODISTA.- Con el avance de la causa de vialidad, se planteó la posibilidad de que el Presidente indulte a Cristina Fernández de Kirchner. En algún momento dijo que no correspondía el indulto para estos casos, ¿está cambiando su opinión, así como cambió también su opinión con el caso Nisman que en algún momento dijo que lo habían matado y ahora dice que se suicidó?

PORTAVOZ.- Nosotros consideramos y el presidente considera que no es momento de hablar de algo que todavía no existe porque la verdad es que lo que se quiere instalar es que ya hay un fallo y una condena contra la Vicepresidenta. En realidad lo que hay es un pedido del fiscal, un alegato. Se quiere instalar la sensación de condena anticipada porque se quiere instalar una condena a través de los medios.
Por lo tanto, como dijo ayer Oscar Parrilli y sostuvo también la Vicepresidenta, lo que todos queremos es que haya justicia y que la justicia repare la persecución que se está haciendo contra Cristina Fernández de Kirchner.

Muchas gracias a todos y todas.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 25 de Agosto de 2022

Scroll hacia arriba