Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “Las políticas laborales y sociales son centrales para ir cerrando la brecha de género”.

Gabriela Cerruti: “Las políticas laborales y sociales son centrales para ir cerrando la brecha de género”.


En la conferencia de prensa semanal que brinda la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a la prensa acreditada en la Casa Rosada resaltó la importancia del ingreso al Gabinete nacional, de tres ministras mujeres, de diferentes lugares geográficos, edades y procedencias en cuanto a los colectivos a los cuales representan.

Hoy quería comenzar por saludar el ingreso al Gabinete de tres ministras. Tres ministras de que provienen de diferentes lugares geográficos de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis. Ministras de diferentes edades, de diferentes procedencias en cuanto a sus biografías y los colectivos a los cuales representan. Y que nos llenan de orgullo, de alegría que puedan empezar a compartir las tareas en el Gabinete, no solamente porque son mujeres y porque eso entonces achica un poco la brecha de género en el mismo Gabinete, sino también porque están en tres áreas que tienen que trabajar conjuntamente porque todas bien sabemos que las cuestiones de género y las cuestiones de equidad nos atraviesan de una manera en la cual no se resuelven solamente a través, por ejemplo, del Ministerio de Mujeres, sino que todo lo que tenga que ver con las políticas sociales y las políticas laborales son centrales para que se puedan ir cerrando la brecha de inequidad que existe en la sociedad.

Es por eso que queremos darles fervorosamente la bienvenida a las tres nuevas ministras. Las tres se reunieron ayer con el Presidente en diferentes horarios para poner en marcha ya el nuevo plan de trabajo de cada una de esas áreas. Dando mucha continuidad a lo que se venía realizando, pero también aceptando y llevando por delante todos los nuevos desafíos.

Así que con esto nada más, ahora paso a las preguntas que ustedes tienen.

PERIODISTA: Quería consultarte en relación con las designaciones, ¿cuál fue el método, la forma de definición que tomó el Presidente para designarlas? Y al margen de sus méritos porque ha recibido algunas críticas o por lo menos algunos cuestionamientos por parte del sindicalismo o de otros sectores del oficialismo que dicen que no fueron consultados para tomar estas decisiones. Así que, quería saber cómo se había tomado la definición.

PORTAVOZ: El Presidente tomó la decisión después de evaluar el mejor perfil para cada una de esas áreas. Y por supuesto en consulta con una cantidad de funcionarios, de ministros, de quienes lo acompañan para encontrar el mejor perfil. Entendemos que las tres ministras representan cabalmente los temas, los proyectos que hay que llevar adelante. Creemos que tampoco vamos a responder. Hay mucha gente y la mucha gente dice diferentes cosas. No sentimos que ninguna de las tres tenga ningún tipo de cuestionamiento. Al contrario, nos parece que fueron muy bien recibidas. Y hay que esperar, que hay que darles tiempo, que se pongan a trabajar y que hagan todo lo que tiene que hacer por delante.

PERIODISTA: Quería consultarte porque tomo estado público en las últimas horas la idea de que el Gobierno avance en un plan de estabilización durante cuatro meses. Se habla de congelamiento de precios y de tarifas por ese lapso. Quería preguntarte si todo el Gobierno está convencido de que es la medida o la posibilidad que efectivamente revierta ciertas situaciones en lo que respecta a la economía. Y si eso efectivamente además va a frenar lo que son las negociaciones en materia de paritarias y esto también supone un congelamiento en términos salariales.

PORTAVOZ: Usted está sacando una cantidad de conclusiones en base a una versión periodística. Yo las versiones periodísticas no las respondo, es una versión periodística. Las medidas se anuncian cuando se anuncian, no se anticipan. Con lo cual, no, no tenemos nada para anunciar o para decir en cuanto a posibles medidas. Y lo que sí en este momento están sucediendo, por supuesto, son las paritarias que están en una legitima puja de salarios los trabajadores con los empresarios e intermediando el Estado en aquellos casos que tiene que intermediar para que la brecha entre los salarios y la inflación, por supuesto, sea la menor posible, que los salarios siempre le ganen a la inflación esa es la meta del Gobierno, por supuesto.

PERIODISTA: Le quiero preguntar por algo que declama el Presidente y el Gobierno en general que es el federalismo. Pero es solamente declarativo por lo menos en algunas instancias porque eso no se traduce por lo menos en lo que tiene que ver con subsidios al transporte. Y con la pandemia de por medio, incluso, esa situación no se ha corregido. El AMBA nunca va al paro, nunca tiene problemas con los subsidios y hoy estamos con un paro de transporte de 48 horas en todo el interior del país que parece que a nadie le interesa resolver. ¿Está el Presidente en condiciones? ¿tiene la decisión de corregir esto? queda un año de gobierno, han pasado tres y esto no se ha corregido.

PORTAVOZ: El Presidente no declama el federalismo, sino que lo ejerce. Debe haber pocos Gobiernos tan federales como este. Lo acompañé hace dos días a la provincia de Neuquén donde un Gobernador que no es de nuestro signo político, el Gobernador Gutiérrez, reconocía la relación que tiene con el Gobierno nacional, en cuanto, a la cantidad de obras que se están llevando adelante en cada provincia. No hay provincia ya sea de un signo político cercano al oficialismo o no que no cuente en este momento con una cantidad de obras con un nivel de crecimiento, con una asistencia por parte del Gobierno nacional en cuanto a una cantidad de recursos que se están distribuyendo de manera federal, de manera fraternal como tiene que suceder en un país federal como es el nuestro. Así que sí, efectivamente, este es sin duda uno de los Gobiernos más federales y que más ha hecho del federalismo una cuestión central. Eso es un tema, el tema del federalismo no pasa por un tema puntual como puede ser la cuestión de los subsidios que es otra discusión. Ustedes piden que se bajen subsidios en algunas cosas y después piden que se bajen otros, sencillamente siempre piden que se haga lo contrario de lo que está haciendo, básicamente. Entonces la discusión con respecto al subsidio de transporte no tiene que enfrentar al AMBA con las diferentes provincias. Tienen que llegarse a una solución general y el transporte también tiene que recibir cada vez menos subsidios y las empresas de transporte debe hacerse cargo.

PERIODISTA: Antes de dejar el cargo, Zabaleta expuso en una de las comisiones del Congreso donde se trata el presupuesto. Y ahí ha hecho una denuncia contra las empresas por el tema de que estaban pensando en su rentabilidad y no entregando algunos productos para entregar a merenderos, comedores y demás, azúcar, habló de aceites, de frutas, etcétera. De Mendiguren hizo el reclamo en IDEA también con respecto a la inflación a los empresarios. ¿cuáles son esas empresas o cómo está analizando el Gobierno esto? y lo ato a la presencia o no del Presidente en el cierre del coloquio IDEA porque está colocado en la agenda.

PORTAVOZ: No entiendo la relación entre las dos preguntas. Está en la agenda del Presidente, pero no les puedo confirmar todavía que vaya a estar mañana. Pero tiene la invitación y lo tiene en su agenda. Y el resto de la pregunta no la entendí.

PERIODISTA: (INAUDIBLE).

PORTAVOZ: Las cuestiones de los precios, de los empresarios y de todo no dependen de la cartera que ahora va a asumir Victoria Tolosa Paz. Supongo que estamos hablando de dos cosas diferentes. Si estamos hablando de la cuestión de los precios sí nosotros creemos que en la formación de precios hay que trabajar y que hay que romper la cadena de formación de precios en las cuales hay aumentos exagerados. Entendemos que en algunos productos en la Argentina hay oligopolios y por lo tanto hay que trabajar para que esos oligopolios no se queden con una formación de precios que les da a las empresas una rentabilidad excesiva. Y estos son todos temas que están no solamente en el debate que lleva adelante el Gobierno con los diferentes sectores, sino también en el debate público que nos parece importante que así sea.

PERIODISTA: La consulto con el tema del dólar Qatar. Tras el anuncio hubo una suba del dólar blue o dólar ilegal, o dólar libre, como quiera llamarlo, por la implementación de este dólar tarjeta para poder viajar al exterior. ¿El Gobierno tuvo en cuenta este factor que la gente se vuelca al dólar blue y al dólar ilegal para comprar un poco más barato?

PORTAVOZ: Yo no afirmaría y no sé de donde sacó usted la afirmación de que la gente se vuelca al dólar blue. La verdad es que el dólar blue o ilegal, como usted mismo lo llama, tiene movimiento. Yo el jueves pasado les recordaba que hacía muchas conferencias de prensa que no me preguntaban por el dólar blue porque estaba bajando. Entonces esperan que suba para preguntarme y el dólar blue sube y baja. Y no es algo que sea una preocupación del Gobierno.

PERIODISTA: Los incendios en el Delta se recrudecieron en el día de ayer; el humo y las cenizas inundaron la ciudad y el conurbano bonaerense ¿quería saber qué está haciendo el gobierno puntualmente para que esto no se siga propagando y si piensa intervenir para ponerle freno a esto y si se sigue con el tema del tratamiento de la Ley de Humedales?

PORTAVOZ: La Ley de Humedales está en tratamiento, en el Congreso, hay diferencias en algunas provincias, con los gobiernos provinciales, algunos lo han hecho público, como el caso de Catamarca que consideran que esto puede ir en detrimento de su capacidad productiva, porque en algunas zonas, que en el caso de la cordillera andina no son humedales, pero que tienen las mismas características porque están en zonas que son productivas para ellos, entonces se está conversando en el seno de la comisión, en la Cámara de Diputados para avanzar de la mejor manera posible y lo más rápido posible con esa Ley de Humedales. Ustedes también además que el gobierno ha hecho una serie de denuncias con respecto a quiénes inician esos fuegos intencionalmente y también tenemos todo el nuevo plan de manejo del fuego, que también está yendo a todas las zonas que tenemos que ir para apagarlo lo antes posible.

PERIODISTA: Quería traer a colación, por un lado, el debate que se da en el Coloquio IDEA y por otro el afán del Presidente de que Argentina crezca económicamente y que también haya inversiones. En ese marco y de forma institucional ¿cómo un inversor puede confiar en la Argentina con 14 tipos de cambios, es decir al inversor que viene del extranjero y ve que en nuestro país hay 14 tipos de cambios, por qué la Argentina no reconoce una devaluación general y lo hace de forma sectorial o cómo puede entender el empresario que constantemente el Ejecutivo discute su rentabilidad, ¿cuál es la rentabilidad aceptada? ¿cuál es el concepto del gobierno en el afán de traer inversiones genuinas?

PORTAVOZ: Entiendo que me está pidiendo opiniones y no información concreta, la Argentina está en un momento de crecimiento donde llegan las inversiones extranjeras, donde se desarrollan las inversiones argentinas; los números – de las últimas semanas – nos muestran de nuevo que en todos los ítems que se miden habitualmente estamos creciendo, en todos, en inversiones, en capacidad industrial instalada. En el último período, según informes que tenemos, hubo también crecimiento del trabajo registrado, no solamente del trabajo, pues ya sabemos que está creciendo el trabajo y que tenemos cifras de desempleos bajísimas y el trabajo registrado está creciendo, con lo cual no entendemos que – en este momento – haya ninguna incertidumbre ni preocupación, por parte de los inversores que están invirtiendo y muchísimo. Mañana mismo llega una visita oficial de Corea con una cantidad de empresarios que vienen a invertir y esto está sucediendo todos los días. Nuestro comercio exterior está en cifras récords de exportación como no teníamos hace muchísimo tiempo y sí tenemos alguna cuestión con el tema de los dólares tiene que ver con que, efectivamente, el gobierno lo que está haciendo es que los dólares que tiene el Estado se usen para la producción, la generación de empleos y también para aquellas industrias que lo necesiten y también para la ciencia, la salud, el conocimiento. Así que estas medidas que se toman tienen que ver precisamente con eso, y entendemos que son medidas que son pedidas por todos estos sectores y son bien recibidas.

PERIODISTA: Una consulta de efeméride, esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la sanción de la ley de comunicación audiovisual, ¿quería consultarle cómo recordaba ese proceso, de hace ya más de una década y cuál es la situación actual, respecto del gobierno, de la legislación sobre los medios y la situación del mundo mediático, en la Argentina?

PORTAVOZ: Fui parte de aquel proceso, desde la Facultad de Periodismo en adelante, fue un proceso que tardó 25 años en concretarse, con lo cual fue un gran proceso; después – ustedes saben que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue judicializada, después pudo entrar en vigencia, por muy poco tiempo, porque llegó Mauricio Macri al gobierno y la derogó con un decreto de necesidad y urgencia. No toda la ley, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en contra de lo que mucha gente dice o piensa en las redes, está vigente, lo que se derogaron fueron algunos artículos, que tenían que ver – particularmente - con la propiedad de los medios y la posibilidad de los monopolios en los medios de comunicación audiovisual, eso son los artículos que no están vigentes; el resto de la ley sí lo está y hay que hacerlos cumplir y en ese sentido tienen todos los medios de comunicación, en conjunto con el Estado y el ENACOM de dar cuenta de que se cumpla efectivamente la Ley de Comunicación Audiovisual. Después no estoy en condiciones ni en este momento y acá de hacer de hacer un discurso sobre los medios, que saben que me encantaría pero no lo voy a hacer en este momento ni en este lugar.

PERIODISTA: ¿Le quiero consultar sobre lo que pasó en el estadio de Gimnasia y Esgrima, de La Plata, porque no nos ha llegado información sobre si el Presidente se comunicó con el gobernador Kicillof al respecto y me gustaría saber si tiene el Presidente alguna opinión sobre la gestión de Sergio Berni, al frente del ministerio de Seguridad, en la provincia?

PORTAVOZ: El Presidente no opina sobre los funcionarios en gestión, menos que no estén bajo su órbita y estén en otra provincia y me parece que sería muy bueno y sano que todo el mundo lo hiciera y que respetara a los funcionarios con la función que están ejerciendo y están llevando adelante.

Sí nos parece de una gravedad extrema lo que sucedió en la cancha de Gimnasia y además de nuestro pésame y nuestro dolor y nuestro acompañamiento a la familia del hincha de Gimnasia fallecido y que tiene que encontrarse una solución rápidamente, entendemos que el Gobernador Kicillof está llevando adelante una gran cantidad de medidas, como ya lo hizo saber, tanto para la investigación judicial como para saber cómo se manejó la fuerza policial en ese caso y queremos fuerzas policiales que no repriman y no vayan armados a los lugares, donde hay multitudes, porque sabemos que esto puede terminar en la pérdida de vidas de argentinos y argentinas.

PERIODISTA: El ex Presidente Mauricio Macri sacó un libro, donde anticipa unas medidas que debiera tomar un supuesto gobierno de la oposición y una de ellas tiene que ver con la reforma laboral y la reforma previsional. Yo quiero saber la opinión del gobierno sobre este tema y si el gobierno niega que este gobierno haga un tipo de reforma laboral o previsional y saber si el Presidente va a ir a algún acto del 17 de octubre próximo.

PORTAVOZ: Sí, el ex Presidente Mauricio Macri con absoluto desparpajo publica un libro, donde dice cuál es su Argentina soñada, que evidentemente no es la Argentina que soñamos nosotros, es una Argentina con reforma laboral, sin derechos para los trabajadores, casi que le diría que una Argentina pre-peronista, por la descripción del libro de Mauricio Macri de la Argentina que quiere; lo que evidentemente queda claro es que ya no disimula, porque Mauricio Macri siempre fue eso, lo que pasa es que desde hace un tiempo lo había lookeado Durán Barba para que pareciera una persona un poco más acorde a la historia, de la Argentina, a los derechos adquiridos en la Argentina y que pareciera que no iba a ir contra todas esas cosas y ahora lo dice sin ningún desparpajo en su libro.

Con respecto al 17 de octubre, el Presidente Alberto Fernández, que por supuesto es peronista y Presidente del PJ, con lo cual alienta toda la participación en todos los diferentes actos y eventos que se hagan con respecto al 17de octubre. Muchas gracias.

Además, creo que fue lo primero que dijo la ministra de Trabajo, aún antes de asumir, que no hay ninguna posibilidad de ninguna reforma, las únicas reformas que vamos a hacer son para mejorar y darles más derechos a los trabajadores, a los jubilados y eso porque reforma laboral puede ser una u otra, pero no… si hay alguna reforma que hará este gobierno será para que tengan más derechos los trabajadores. Muchas gracias a todos y a todas. Hasta luego.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 13 de octubre de 2022

Scroll hacia arriba