Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “Argentina es notoriamente mejor que hace 3 años atrás”.

La portavoz de la presidencia resaltó que durante la pandemia se otorgó el ATP, se llevó adelante una campaña inmensa de vacunación con medios de comunicación en contra y con una oposición que incluso llamaba a no vacunarse.


PORTAVOZ: ¿Cómo están? Muy buenos días a todos y a todas.

Ayer estuvimos aquí con las ministras Tolosa Paz, “Kelly” Olmos, con el Titular de la AFIP, con el secretario de Producción para anunciar una de las medidas importantes de esta semana. Todas las semanas hay medidas importantes; que tienen que ver con el bono a los trabajadores registrados. Un bono de 24 mil pesos; que van a cobrar todos aquellos trabajadores registrados que, durante el mes de noviembre, o sea, con el sueldo de diciembre hayan tenido un salario por debajo de los tres salarios mínimos. Y también un bono de 13.500 pesos para todos aquellos que están en este momento recibiendo el Plan Potenciar; el programa potenciar que tiene que ver con un apoyo, con una ayuda del Estado aquellos que todavía no están en el trabajo registrado.

Estas dos medidas ya se están implementando. Se va a cobrar durante el mes de diciembre. Los detalles, en cuanto a la reglamentación, en cuanto a la forma de ejecución, van a estar en las próximas horas. Y esto acompañado de, lo que esperamos que sea hoy a la tarde, una noticia que, según lo que vienen anticipando ustedes mismos en los medios, puede indicar que sigue el descenso de la inflación.
Esperamos un tercer año de mucho crecimiento. El récord de capacidad instalada, el récord de exportaciones, el récord de producción, nos permitan también terminar o llegar a culminar con el proceso; que tiene que ver con acompañar el crecimiento de los salarios que se vieron en muchos casos golpeados por la inflación durante el año pasado; y que eso haga que la recuperación de los salarios y el poder adquisitivo termine de convertir un círculo virtuoso de crecimiento y redistribución en la política económica también.

Ayer ustedes saben que recordamos, enmarcamos, si se quiere, como hito, los tres años de este Gobierno; en los cuales, a pesar de haber comenzado con una situación económica muy dura, heredada del Gobierno anterior, con una deuda externa histórica, como no habíamos tenido en varias generaciones; y habiendo tenido que transcurrir los primeros años de Gobierno con la pandemia y con la guerra en Ucrania y Rusia; hemos logrado llevar adelante una cantidad de políticas que ayer de alguna manera recordamos, marcamos y que allí mismo quienes fueron, por un lado, los beneficiarios de esa política y, por otro lado, los protagonistas que la llevaron adelante pudieron mostrar que hemos, a pesar de lo que tocó atravesar, a pesar de las tempestades, logrado llevar adelante una cantidad de políticas que fueron promesas de campaña del actual presidente Alberto Fernández, en su momento. Y que son también todas aquellas políticas que vamos a seguir continuando y que vamos a seguir profundizando para que la Argentina no tenga que volver más a un ciclo de neoliberalismo, de atraso, de endeudamiento como fue el que vivimos en los años anteriores.

Así que, ya hecha esta pequeña síntesis, paso a contestar las preguntas de todas y todos.

PERIODISTA: Me gustaría preguntarle, ¿Qué evaluación hace el Gobierno sobre el vaciamiento que hubo ayer de parte de kirchnerismo, los gobernadores y los intendentes del acto de los logros de tres años de gestión del presidente Alberto Fernández?

PORTAVOZ: La verdad, Silvia, es que eso es algo que están escribiendo los medios. Ya, últimamente, tenemos hasta pruebas fehacientes de cómo construyen sus informaciones los medios, con lo cual, no vamos a entrar en esa cuestión. Lo que nosotros construimos -ayer- fue un momento, en el cual, aquellos que fueron beneficiarios de las políticas estaban allí sobre el escenario. Y esto es lo importante, la familia que representa a las más de 70 mil familias que ya recibieron su vivienda, va a haber 140 mil familias más que van a recibir sus viviendas de aquí al próximo año, más las que recibieron su crédito; estaban allí las mujeres que hacen el “ELLAS HACEN”; estaba allí las científicas que llevaron adelante, por ejemplo, la primer vacuna hecha en la Argentina o el kit inmunológico tan importante; quienes llevaron adelante el plan de vacunación, el más grande de la historia.
Estaban sobre ese escenario y estaban acompañando al Presidente de la Nación también quienes son, por ejemplo, hoy beneficiarias de programas específicos como, por ejemplo, las jubiladas que son afiliadas al PAMI y que pueden recibir sus remedios gratis, o quienes pueden elegir su médico de cabecera; aquellas mujeres que por las tareas de cuidado hoy reciben un año más de aporte jubilatorio y se pueden jubilar.
Todas esas son políticas que conduce el Presidente de la Nación, que mostramos ayer y que recordamos de alguna manera con nuestros ministros y con nuestras ministras; son políticas importantísimas que tienen que ver con todo lo que realizó este Gobierno. Y esa es la verdad es que es el verdadero sentido de lo que llevamos adelante ayer; acá lo que importa son las políticas que se llevan adelante, las políticas que decide y conduce el Presidente de la Nación. Los funcionarios somos empleados, no nos pasamos lista en los actos, podemos estar, podemos irnos, somos, absolutamente, variables porque lo que importa son las políticas que conduce y lleva adelante el Presidente de la Nación.

PERIODISTA: Volviendo a lo mismo, usted indica que es una construcción. Ayer no hubo gobernadores en el acto, no había intendentes de peso, no estaba Cristina, que es la Vicepresidenta de la República, tampoco estaba La Cámpora; ¿ustedes no lo llamaron o ellos decidieron no venir por motu propio? qué aclaración se puede… porque para la gente ve que el Gobierno del Presidente Fernández es un Gobierno chiquito.

PORTAVOZ: Pablo, la verdad es que me encanta que usted sepa qué piensa la genta o qué ve la gente. Yo creo que eso es lo que ven algunos periodistas y algunos medios. Lo que nosotros vemos y lo que nosotros vimos ayer, son tres años de política de gestión muy importantes; donde a pesar de todas las dificultades, históricamente, como no sucedía desde el Gobierno de Néstor Kirchner, vamos a tener tres años de crecimiento importantísimo; donde estamos teniendo un crecimiento en todo el país y que, además, esperamos que esto siga, además, avanzando con la redistribución y con la equiparación de los salarios y con el fortalecimiento de los salarios que es la política central del Gobierno, en este momento, después de tres años, dos años y vamos por el tercero de crecimiento, del crecimiento de la industria, del crecimiento del empleo, de haber creado más de 1.300.000 puestos de trabajo en estos años. Vamos a llegar…, tenemos como metas, ahora, muy puntuales y muy ciertas. Avanzando en ese sentido la recomposición del salario y la baja de la inflación. Entiendo que los gobernadores forman parte de este Gobierno y han venido; y la semana pasada tuvo el Presidente encuentros y reuniones con casi todos los gobernadores. Yo lo acompañó al Presidente a las provincias y escuchó a los gobernadores decir: “que nunca tuvieron una relación con el Gobierno nacional como tienen ahora”. Tenemos provincias que tiene pleno empleo, como en el caso Catamarca. Tenemos provincias que nunca tuvieron este nivel de inversión, como el caso de La Roja, como muchas provincias del norte grande. Hoy a la noche estamos yendo a Formosa a compartir una actividad con el gobernador Insfrán. El martes estamos yendo a Santiago del Estero a compartir una actividad con el gobernador de Santiago del Estero, con el gobernador Capitanich. La verdad es que la relación con los gobernadores es, absolutamente, fuerte; es simbiótica porque va y viene, porque el Gobierno nacional es un Gobierno federal. Por lo tanto, si crece en las provincias entendemos que crecemos todos. Así que no tenemos ninguna duda, ni ninguna preocupación sobre cuál es la relación con los gobernadores. Y después el resto creo que lo contesté en la pregunta anterior.

PERIODISTA: Consultarte, la semana pasada el Presidente puso en evidencia los hechos ocurridos en el viaje de funcionarios nacionales, jueces, publicistas, miembros del Grupo Clarín y funcionarios de la Ciudad a Lago Escondido. El día siguiente la propia Vicepresidenta en su renunciamiento hizo un detallado análisis de lo que había sucedido. Preguntarte, si el Gobierno analiza algún Decreto o algo que tenga que ver con el Consejo de la Magistratura o la Corte Suprema, también en función a que la Corte Suprema, Rosatti, le respondió a los representantes del oficialismo que no los va a recibir para acelerar ningún trámite que tenga que ver con el funcionamiento, justamente, del Consejo de la Magistratura.

PORTAVOZ: Fabián, usted sabe, perfectamente, tan bien como yo, que la Constitución de la Nación Argentina no permitiría que se haga por Decreto nada que tenga que ver con reformar ni el Consejo de la Magistratura, ni de la Corte Suprema. Y este es un Gobierno republicano, a 40 años de la democracia, la verdad, es que seguimos sosteniendo y profundizando esos principios. Dicho esto, lo que sucedió en Lago Escondido es de una gravedad institucional enorme, que implica no solamente a jueces muy importantes de este país, sino también a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y a medios periodísticos, directamente, a la plana mayor de medios periodísticos. Esperamos que esa causa judicial, en al cual, se va a determinar si hubo dádivas, si cómo puede ser que un medio de comunicación le pagué el viaje y el fin de semana a jueces y fiscales que están, directamente, trabajando en causas, en las cuales, ese medio de comunicación está implicado, ese grupo empresario está implicado; qué ha fallado antes y después de ese viaje, donde, evidentemente, hubo dádivas y donde, evidentemente, hubo connivencia, ha fallado antes y después a favor de ese grupo empresario. Esto es algo que esperamos que la causa judicial avance, pero que, además, el Gobierno tomó medidas como fue presentarse querellante en la causa judicial. Pedir el juicio político de los magistrados federal implicados. Y vamos a seguir haciendo todo lo que haya que hacer para terminar de una vez para todas con eso, que, efectivamente, como mencionó alguna vez el presidente Alberto Fernández son los sótanos de la democracia; no solamente son los espías, sino también son los jueces y son los medios de comunicación que trabajan en una suerte de Estado paralelo. Así que, todo lo que haya que hacer, en ese sentido, el Gobierno lo está analizando y lo va a seguir llevando adelante.

PERIODISTA: Veíamos ayer en pantalla, en el mundial de Catar, a Emmanuel Macron; conocemos la buena relación que tiene Alberto Fernández, el Presidente de la Nación. Te quería consultar, ¿si el presidente va a ir a Catar a asistir a la final del mundial? si no va, ¿por qué no va? Y lo último es, si están previendo actividades desde Casa Rosada para domingo, lunes y martes para recibir jugadores o festejos en caso de obtener primero o segundo puesto en la copa el mundo.

PORTAVOZ: El Presidente y la Casa Rosada, y todos en el Gobierno estamos igual que todos los argentinos y las argentinas, obviamente, con buena parte de nuestro pensamiento y de nuestro corazón puesto en lo que suceda el domingo. Y siguiendo muy de cerca todo lo que está pasando con un agradecimiento enorme a este equipo maravilloso, a su dirección técnica, a todo su equipo que son los que, realmente, están llevando adelante esto, que ya para todos nosotros sin duda es una hazaña. Así que, el Presidente y todos estamos pendientes, por supuesto, de lo que suceda. Se irán tomando decisiones a medida que vayan avanzando. El fútbol y la política no se mezclan, esto es algo que están llevando adelante los jugadores, sobre todo, su cuerpo técnico. Por lo tanto, el Gobierno no se mete, no tiene nada que ver con nada de todo eso que está sucediendo, ni nos interesa mezclar fútbol y política. Creemos que esto tiene que disfrutarlo la ciudadanía como, evidentemente, lo está disfrutando; esto es un momento donde quedan claros los mejores valores que tienen los ciudadanos y las ciudadanas argentinas. Y todos estamos disfrutándolo así. El Presidente tiene una buena relación con el Presidente Macron, han intercambiado chats en instancias previas. Hemos visto que hoy tanto el Presidente Lula como el Presidente Macron han tuiteado con respecto a la final. Pero, bueno, no hay ninguna decisión tomada.

PERIODISTA: Quería saber con respecto al tema que está ocurriendo en Perú con el expresidente, ya expresidente, Pedro Castillo. Si la Cancillería piensa en volver a manifestarse en relación al tema. Trascendió que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, no quiso firmar el comunicado conjunto, que firmaron los cuatro países. Y, bueno, si va a haber un reconocimiento implícito de la Vicepresidenta, la Presidenta que asumió, digamos, funciones como Presidenta.

PORTAVOZ: La Cancillería está siguiendo el tema muy de cerca, el Presidente Alberto Fernández también. Perú es un pueblo hermano, en el cual, lo único que esperamos es que la democracia funcioné., que funcioné a pleno, que se reestablezcan los mecanismos democráticos con la mayor rapidez posible y que se preserve los derechos y las garantías sobre todo el pueblo peruano, los ciudadanos y las ciudadanas. Así que, por supuesto es uno de los temas prioritarios de la Cancillería en este momento.
PERIODISTA: Buen día, qué tal, una pequeña repregunta, ¿no hay decisión tomada quiere decir que el Presidente puede llegar a viajar?

PORTAVOZ: No hay decisión tomada es no hay decisión tomada.

PERIODISTA: La pregunta cortita es, el Presidente ayer habló, sobre el final del discurso, de que él se iba a poner al frente de la unidad del oficialismo para las próximas elecciones, ¿cómo se va a plasmar esto, va a haber finalmente una mesa, se va a conformar una mesa con los distintos sectores del oficialismo? Y una pregunta más personal, ¿tiene que ser candidato el presidente el año que viene?

PORTAVOZ: Preguntas personales no respondo en conferencias de prensa, si quieren lo charlamos. Con respecto a la primera parte de la pregunta, el Presidente dijo ayer algo que de hecho es lo que todos sabemos, que el Presidente es el Presidente de la Nación, por lo tanto conduce el Gobierno, es el Presidente del Partido Justicialista, por lo tanto conduce el Partido Justicialista, y todo lo que tenga que hacer para que no vuelvan el año que viene las políticas neoliberales, de las cuales todavía estamos tratando de salir, todavía estamos reconstruyendo el país, después de esos cuatro años de infierno que atravesamos con el “macrismo” en el Gobierno, y que nos llevaron a terminar, a tener que asumir nosotros el Gobierno con un cincuenta por ciento de inflación, con una deuda externa histórica . Todo lo que tenga que hacer el Presidente de la Nación para que el Frente de Todos, el Peronismo en su conjunto y todos los diferentes sectores se organicen de la mejor manera posible, con el liderazgo que corresponda para llevar adelante una campaña que pueda contarle a los ciudadanos y a los ciudadanas todo lo que hicimos durante estos tres años, porque la verdad es que fue muy difícil llevar adelante estos tres años de gobierno, pero sobre todo fue muy difícil contarlo y fue muy difícil transmitirlo, por diferentes razones, entre otras las que ya todos conocemos, que tienen que ver con las posiciones tomadas de algunos medios de comunicación, y otras que tienen que ver con que la cantidad de problemas que había muchas veces nos llevaban que la agenda fuera tan movida todo el tiempo, que era difícil o que la inflación era el tema que obviamente ocupaba la vida de los argentinos y resto de los temas eran más difíciles de ser transmitidos o de ser contados. Entonces nosotros queremos, vamos a poner en valor todo lo que hicimos, Argentina hoy es notoriamente mejor que hace tres años atrás, la vida de los argentinos hoy ha mejorado, ayer quedaba claro que hay muchas vidas personales que han mejorado, hay muchas vidas en conjunto que han mejorado en este país, se perdieron una cantidad de empleos durante la pandemia y se recuperaron todos esos empleos, que se haya dado el ATP durante la pandemia es algo histórico, en muchos países del mundo no sucedió algo por el estilo, que fue la decisión de sostener los puestos de trabajo con una inversión extraordinaria del Estado, llevamos adelante un plan de vacunación que nos hace que hoy, a pesar de que hay algunos nuevos casos de COVID, sabemos que Argentina está inmunizada, y todo eso se hizo frente a unos medios de comunicación absolutamente en contra, frente a una oposición que llamaba a la gente a no vacunarse o a salir la calle a romper todo, en ese contexto llevamos adelante un gobierno del cual hoy estamos muy orgullosos y orgullosas, entonces esa es la pelea que vamos a dar en los próximos meses.

PERIODISTA: Esta semana el Gobierno ecuatoriano se pronunció respecto del pedido de asilo político para la ex ministra de Rafael Correa, María Duarte Pesantes, y negó el asilo político ¿Quería saber cómo continuaba para el Gobierno este tema? ¿Qué se piensa hacer al respecto?

PORTAVOZ: La Cancillería va a seguir insistiendo con el tema, ustedes saben que es una ciudadana que tiene sus nexos familiares en la Argentina, tiene un hijo argentino, un padre argentino, y la verdad es que es una cuestión humanitaria el que pueda recibir el asilo correspondiente, entonces por lo tanto la Cancillería continuará insistiendo.

PERIODISTA: Buen día ministra. Ayer en su discurso el Presidente, al hablar de los tres años de gestión, hizo mención de que a poco de asumir tuvo que enfrentar la pandemia y luego la guerra. ¿Qué escenario se plantea el Gobierno para el último año de gestión? El Gobierno ha dicho que uno de los ejes es derrotar a la inflación. ¿Cuáles van a ser los otros? Ayer el Presidente también habló de que le encantaría hablar con la oposición, si pensara más en la Argentina que en las posibilidades electorales. ¿Está pensando el Presidente en tratar de establecer un diálogo en un corto plazo, antes del año electoral?

PORTAVOZ:El Presidente lo que dijo ayer, si mal no recuerdo, es que él dialoga permanentemente, dialoga con los sindicatos cuando el Gobierno participa de las paritarias, dialoga con los gobernadores cada vez que estamos en una provincia, yendo y viniendo los gobernadores aquí y allá; dialoga con los intendentes que vienen permanentemente o a la Casa Rosada o a Olivos, o que tienen diferentes encuentros, o a través de sus ministros, porque hay obra pública como nunca hubo en la historia, hay obra pública en todos los municipios de la Argentina, hay construcción de viviendas en todos los municipios de la Argentina, las políticas sociales llegan a todos los municipios de la Argentina. Entonces el diálogo se lleva adelante en diferentes mesas, en diferentes encuentros, en el Consejo Económico y Social están todos los actores políticos y sociales, y en ese contexto dijo que también obviamente como oficialismo nos encantaría poder dialogar con la oposición en el ámbito en que hay que dialogar, que es el Congreso, pero vimos lo que hizo la oposición en la última sesión, donde hubo directamente actitudes violentas, machistas, misóginas con respecto a la presidenta del cuerpo y donde evidentemente la oposición, por sus mismos problemas internos, viendo quién está más a la derecha de quién, quién es más violento que quién, quién es más libertario que quién, están llevando a que la política en el Congreso no se pueda llevar adelante, y muchas leyes importantísimas para los ciudadanos y ciudadanas que tienen que ser debatidos están trabadas por culpa exclusivamente de Juntos por Cambio en el Congreso de la Nación.

PERIODISTA: Esta tarde el INDEC da a conocer el índice de inflación de noviembre, también para esta tarde, para esta mañana hay programados cortes y movilizaciones, los movimientos sociales dicen que los aumentos salariales y de los planes sociales no alcanzan para llegar a fin de mes. En este contexto: ayer el Presidente celebró tres años de gestión, ¿cree que es posible una candidatura a la reelección, y si en este contexto habló con la Vicepresidenta y su decisión de renunciar a cualquier candidatura?

PORTAVOZ: El hilo conductor de la pregunta me perdió, porque los contextos siempre son difíciles, para todos es un contexto difícil del mundo, es un contexto complejo de la Argentina, pero es un contexto también donde se está avanzando y se están tomando muchísimas decisiones. El Presidente lo que está absolutamente decidido es a que el Frente de Todos siga gobernando en la Argentina después de diciembre del 2023, y va a hacer todo lo necesario para que eso suceda.

PERIODISTA: La consulta es la siguiente, como decía, retomando la pregunta de mi colega, hoy se conoce el índice de inflación, ¿el Gobierno cree que se va a dar esta desaceleración con el correr de los meses, teniendo en cuenta que el programa de Precios Justos va a regir hasta febrero del año 2023? La pregunta es: en el caso de que no se produzca esa desaceleración, ¿el Gobierno está pensando en extender ese plan o va a tener acuerdos con distintos gremios y rubros de distintas empresas de consumo masivo?

PORTAVOZ: Pensemos por ahora en la primera parte y en que efectivamente entramos en proceso de descenso de la inflación, cosa que yo creo que no es un tema de índices, sino que es algo que estamos notando todos los que vamos al supermercado y a hacer las compras, que es que efectivamente hay una desaceleración de precios en el último mes y que por suerte estamos entrando en un contexto de relativa calma, y esperemos que de descenso continuo con respecto a la inflación. Vamos a trabajar por ahora con esa hipótesis.

PERIODISTA: Simplemente quería ver qué análisis habían hecho, si es que lo hicieron, sobre los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en la Universidad Católica Argentina, que hablan de 43,1 por ciento de pobres, unos 18 millones, y 8,1 por ciento de indigentes, 8.500.000 personas para ser exactos, si condicen con la realidad que ustedes están analizando en materia económica, porque son números preocupantes.

PORTAVOZ: Sí, por supuesto, son números preocupantes que tienen que ver con todo, con donde encontramos la sociedad argentina, y el nivel de pobreza y el nivel de inflación cuando llegamos al gobierno, y que eso no se termina de un día para el otro, y por eso es tan importante que no haya estos ciclos donde existen en la Argentina en los últimos 70, como a muchos dirigentes les gusta decir, ciclos de crecimiento, de expansión, de disminución de la pobreza y después viene un gobierno neoliberal y tira eso para atrás. Nos ha pasado en dictaduras militares, nos ha pasado en gobiernos democráticos, que en definitiva son gobiernos en los que terminan gobernando son los intereses de las corporaciones económicos que hacen que todos los avances que hay en cuanto a la distribución del ingreso, en cuanto a la generación de empleo, en cuanto al crecimiento más justo para todos y todas se retrocede. Por eso tan importante que no vengan un contra-ciclo una vez que se empiezan los ciclos de crecimiento, que es lo que está sucediendo ahora en la Argentina, después de la inflación, de la pobreza, de la deuda que nos ha dejado el macrismo en el Gobierno, estamos en un ciclo que comienza a ser virtuoso de crecimiento y redistribución, es muy importante sostenerlo.

PERIODISTA: Quería consultarle cómo recibió el Gobierno la resolución de la Justicia que ordenó el pago a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, a los que les habían retenido sus haberes por la compra de dólares, es un tema que generó bastantes controversias al interior del oficialismo.

PORTAVOZ: Hay justicia para todos los gustos, como ya sabemos y como cada vez queda más comprobado, la verdad es que ese tema en particular lo está mirando la ministra de Desarrollo Social, que está haciendo un trabajo extraordinario, como ya estaba haciendo también quien fuera ministerio anteriormente, el actual intendente Zabaleta, Juanchi, porque el Plan Potenciar Trabajo es una ayuda muy importante para una cantidad de familias. Es una de nuestras políticas sociales de redistribución más importantes, junto con la AUH, junto con el resto de las políticas sociales, pero la verdad es que tiene que ser también con un nivel de transparencia y con que las incompatibilidades que están fijadas por ley efectivamente se cumplan. Por eso es muy importante, volver a reiterarles que todos los beneficiarios y beneficiarias del Plan Potenciar Trabajo puedan validar su identidad a través de la aplicación MI Argentina, ya lo han hecho 800 mil del 1.300.000 que lo reciben, esperemos que el resto lo haga rápidamente, pueden hacerlo, se han inscripto para los subsidios a través de Mi Argentina, han hecho el censo virtual a través de Mi Argentina, es sencillamente entrar a la aplicación y validar su identidad, porque eso nos va a facilitar mucho más poder hacer todos los cruces que ya se hacen pero que hay que profundizarlos y hay que hacerlos más y más ágilmente para estar completamente seguros de que quieres reciben son quienes necesitan y quienes corresponden según la ley. Muchas gracias a todos y a todas.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el 15 de diciembre de 2022

Scroll hacia arriba