Presidencia de la Nación

Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta encabezaron la apertura del XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

El ministro de Obras Públicas y el administrador general de Vialidad Nacional encabezaron el acto de inauguración de este encuentro de carácter federal, cuyo objetivo primordial es compartir conocimientos e información vinculada al sector vial.


En el marco del XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron el acto de apertura junto al presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Nicolás Berretta.

“Este evento nos permite reflexionar acerca de la oportunidad enorme y estratégica que tiene por delante la Argentina. La infraestructura vial fue, es y será determinante a la hora de pensar el modelo de desarrollo de nuestro país”, manifestó Katopodis durante la jornada inaugural del encuentro que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Y agregó: “Para eso es clave atender a tres objetivos. El primero es sostener y conservar en las mejores condiciones el sistema vial argentino. El segundo es ampliar esa infraestructura diseñando y organizando las rutas, puentes y caminos que necesita el país para los próximos 100 años. Por último, debemos anticiparnos a un proceso de innovaciones, logísticas y movilidades que vienen empujando la agenda de inversión en infraestructura vial. Aun cuando conservemos el sistema de rutas y caminos en clave tradicional, debemos ser capaces de ponerle mucha inteligencia al diseño de nuevas rutas, entendiendo que hay un proceso de producción, de logística y de movilidad que demanda más de nosotros”.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas expresó: “El desafío de estas jornadas es entender cómo el conocimiento nos puede permitir consolidar un sistema vial a la altura de lo que necesitamos. Es fundamental potenciar y jerarquizar a Vialidad Nacional. La Argentina del futuro necesita de un diálogo más franco, de un rumbo más claro. La obra pública y la infraestructura vial es un lugar con condiciones extraordinarias para construir acuerdos y consensos firmes”.

Por su parte, Arrieta celebró la organización del congreso en el marco del 90° aniversario de Vialidad Nacional y el 70° aniversario de la Asociación Argentina de Carreteras: “Este no es un congreso más: es el primero después de haber atravesado una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad, en la que tuvimos que aprender a gestionar con todas las dificultades que eso representó. A esa dramática situación se nos agregó el desafío de reactivar toda la obra vial que había sido paralizada durante la gestión de gobierno anterior con un nivel de endeudamiento inédito en nuestro país. Gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis, pudimos lograrlo”.

Y continuó: “La Argentina es excepcional en sus 40.000 kilómetros de rutas nacionales y otros tantos de rutas provinciales y caminos municipales. Sin embargo, un país tan extenso no tiene posibilidades de crecimiento sin una obra vial fuerte, analizada con una mirada federal y proyectada de aquí a 15 años. Soñamos con construir rutas para que cada argentina y argentino pueda desarrollarse en su ciudad de origen. Necesitamos pensar en una Argentina grande, porque allí radica la esperanza de tener un país más justo”.

Por su lado, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García, repasó: “Llegamos a un organismo maravilloso, pero alicaído, con un enorme nivel de desilusión producto de las políticas de la gestión anterior. Con vocación, voluntad y sentido de pertenencia pusimos en marcha más de 500 obras en todo el territorio argentino y revalorizamos cada uno de los distritos, energizándolos, empoderándolos, otorgándoles la autonomía necesaria para que los procesos no se retrasen”.

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Nicolás Berretta, agradeció el apoyo de Vialidad Nacional para llevar a cabo el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, y comentó: “Este encuentro es el más importante del sector vial argentino y latinoamericano. Las carreteras, el transporte y la infraestructura juegan un papel fundamental en el ámbito económico, social y cultural del desarrollo estratégico de cualquier país. Y tendrán un rol preponderante en cualquier escenario futuro”.

De las jornadas inaugurales del congreso también participaron el sub administrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el gerente ejecutivo de Proyectos y Obras, Víctor Farre; la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; la jefa del 1° Distrito Buenos Aires, María Alicia Rivero; y el ministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, José Luis Falero, entre otras autoridades.

El Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se celebra cada cuatro años y representa una oportunidad única para que expertos y profesionales del sector debatan en foros especializados sobre las problemáticas, avances y mejores prácticas, y revisen y analicen cómo enfrentarse a los desafíos del futuro. Bajo el lema “Visión 2030: Hacia el Futuro de la Infraestructura y el Transporte”, la presente edición se extenderá hasta el 28 de septiembre en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba