G20 Italia: Innovación Pública encabezó la 1° Reunión del Grupo de Trabajo de Economía Digital

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, expresó el aval de Argentina a las iniciativas de Italia -país que preside el Grupo- en materia de transformación digital, inteligencia artificial y desarrollo pyme, entre otros ejes.


La Secretaría de Innovación Pública, a través del subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, encabezó la primera reunión de trabajo del Grupo de Economía Digital del G20. Este año la presidencia italiana de la organización puso en el centro de las discusiones del foro internacional la temática de la digitalización, diversificando los temas en el grupo de trabajo y generando sinergias con otros, por ejemplo, Educación y Trabajo.

El objetivo de la primera reunión de trabajo fue discutir y reflexionar sobre los ejes propuestos por Italia. Uno de ellos será la “transformación digital de la producción para un desarrollo sostenible”. Argentina apoyó la iniciativa de centrar los esfuerzos del trabajo en las pequeñas y medianas empresas. En particular, se propuso trabajar para incrementar la competitividad y productividad de las PyMEs, contribuyendo al desarrollo tecnológico y productivo de empresas, instituciones y cadenas de valor.

En línea con el tema previo, Argentina también apoyó a la presidencia en la prioridad sobre Inteligencia Artificial (IA) de confianza para la inclusión de las PyMEs ya que está particularmente interesado en destacar la dificultad que encuentran estas empresas para apropiarse y utilizar los beneficios derivados de las tecnologías emergentes, especialmente la IA. Se enfatizó sobre la necesidad de trabajar en cadenas de valor estratégicas, en la promoción de la aplicación de esta tecnología para los procesos, productos, logística y usos de las PyMEs. Asimismo, se propuso trabajar con los clústeres tecnológicos y las universidades para facilitar el uso de IA en estas empresas.

En tercer lugar, Argentina celebró la decisión de Italia de incluir el tema de conectividad e inclusión social en las discusiones de este año. En este sentido, el Subsecretario sostuvo que “tal como nos marca el presidente Alberto Fernández, estamos implementando un ambicioso plan nacional para incrementar, universalizar y expandir geográficamente la conectividad. Y remarcó: “La universalización implica que todas las personas tengan acceso a servicios de buena calidad bajo condiciones de no discriminación”.

Por último, el país expresó su acuerdo para tratar el tema de herramientas digitales para la continuación de servicios públicos. En este punto, Gazzo Huck enfatizó que “el desarrollo de herramientas digitales para mantener la continuidad de los servicios públicos debe integrarse en una estrategia digital más amplia y global”. Además, reparó en la necesidad de integrar los principios y valores del gobierno abierto en las políticas de gobierno digital.

Workshop “Measuring the digital economy”

En el marco de la actividad del Grupo de Trabajo de Economía Digital, se realizó el taller “Measuring the digital economy”, que tuvo como objetivo que los miembros del G20 -específicamente personas expertas de áreas de estadística- compartan experiencias y desafíos en materia de medición de la economía digital.

La comitiva argentina estuvo encabezada por Gazzo Huck y contó con la participación de autoridades de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología.