G20: Argentina participó del primer encuentro preparatorio de la próxima reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales

 


La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Argentina, Maia Colodenco, participó en la primera reunión de Deputies del G20 bajo la Presidencia italiana. El encuentro, que tuvo lugar de manera virtual los días 25 y 26 de enero, tuvo en el centro de la agenda la situación actual de la economía global, con particular énfasis en la recuperación económica.

En la reunión, que sirve como antesala al encuentro de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales que tendrá lugar a finales de febrero, se conversó acerca de la transformación digital, la revisión de la arquitectura financiera internacional, la inclusión financiera, la infraestructura para el desarrollo, las finanzas sostenibles, y los impuestos en la era de la economía digital.

Colodenco participó junto a Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y manifestó que “nuestra principal preocupación es el aumento de la pobreza y las desigualdades en el mundo, especialmente en los países en desarrollo y de bajos ingresos, que afectan especialmente a las mujeres, los trabajadores informales y las personas con menores niveles de educación”.

En este sentido, remarcó el rol de la cooperación para “establecer mecanismos que permitan un acceso equitativo a las vacunas para todos los países”. A su vez, instó a los países a “establecer políticas para construir una recuperación sostenible, donde nadie quede atrás, reduciendo las asimetrías y desigualdades entre y al interior de los países”.

La representante del Ministerio de Economía resaltó la necesidad de actuar coordinadamente ante las crecientes vulnerabilidades de deuda a nivel global, las cuales se están tornando insostenibles y tiene consecuencias negativas en el desarrollo de las naciones. A su vez, destacó el espíritu de compromiso de los miembros del G-20 para la implementación eficiente de la iniciativa e suspensión de servicios de deuda del G20, la DSSI, y el Marco Común para el tratamiento de deuda post la DSSI.

En esa línea, instó a los países a “aprovechar la oportunidad que una crisis de esta magnitud para fortalecer la red de seguridad financiera mundial y mejorar la Arquitectura Financiera Internacional para la reestructuración de la deuda soberana que involucra a los acreedores del sector privado, evaluando todo el espectro de posibles mejoras en las políticas”.

Por último, Colodenco remarcó la necesidad de una recuperación sostenible y comunicó a los países del G20 los avances que está realizando Argentina para el desarrollo de las Finanzas Sostenibles: “Bajo el liderazgo del Ministerio de Economía estamos desarrollando una estrategia para fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles a nivel local. Se estableció una mesa técnica, que integra los principales actores del sector público del sistema financiero argentino, con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional de finanzas sostenibles para ampliar las posibilidades de financiamiento y lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, incluyendo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; como así también lograr financiamiento para la adaptación y mitigación del cambio climático”.

foto portada