Presidencia de la Nación

G20: Argentina participó de la 3° Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital

Los representantes de los gobiernos dialogaron sobre el contexto actual y las soluciones digitales y tecnológicas desarrolladas para enfrentar los impactos negativos de la pandemia, entre otros temas.


El Gobierno argentino participó vía teleconferencia de la 3° Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital en el marco del G20. Durante la reunión los representantes de los gobiernos dialogaron sobre el contexto actual y, entre otras cosas, sobre las soluciones digitales y tecnológicas desarrolladas para enfrentar los impactos negativos de la pandemia.

De los encuentros, que se desarrollaron el 3 y 4 de junio, participaron todos los países que integran el G20: Arabia Saudita (actual presidente), Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. También estuvieron presentes como países invitados autoridades y equipos técnicos de España, Singapur, Jordania y Suiza.

El Gobierno Argentino - representado por el subsecretario César Gazzo Huck de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros - expuso algunas de las medidas que se están llevando a cabo en materia de políticas públicas para apoyar a las empresas y, en particular, a las PyMEs afectadas por la pandemia.

En este sentido, nuestro país compartió varias iniciativas que está llevando adelante: la Red de Asistencia Digital para PyMEs; el Programa de Apoyo al Sistema Productivo en el Área de Insumos, Equipamientos y Tecnología Sanitaria, Industria por Argentina; el Crédito fiscal para capacitación PyME; PAC COVID19: el Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas; y el portal Entre Todos (que centraliza iniciativas y plataformas sobre temas como educación, trabajo, cultura y entretenimiento)

Durante las jornadas, las delegaciones también plantearon sus posiciones en referencia a otras temáticas tales como Inteligencia Artificial, Flujo de Datos, Ciudades Inteligentes, Medición de la Economía Digital y Seguridad de la Economía Digital. Además, se avanzó en la discusión y en la negociación de la Declaración Ministerial del Grupo de Economía Digital con miras a la Reunión Ministerial que se se realizará en julio.

Del foro, cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes y la Unión Europea, también participaron autoridades y equipos técnicos de países en representación de distintos organismos regionales, tales como Vietnam, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Sudáfrica, en representación de la Unión Africana; Emiratos Árabes, en representación del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo; y Ruanda, en representación de la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África. Además, estuvieron presentes miembros de los organismos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la International Telecommunication Union (ITU).

Scroll hacia arriba