Presidencia de la Nación

Futura colaboración conjunta IEDS – INENCO

Investigadores del IEDS y del INENCO analizaron proyectos en curso con el objeto de aunar esfuerzos y experiencias, en el ámbito de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.


Investigadores del IEDS (Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable) de la CNEA, y del Laboratorio de Edificios Bioclimáticos del INENCO (Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional - Centro Científico Tecnológico CONICET Salta - Jujuy), se reunieron recientemente, a través de un encuentro virtual. El motivo de dicha reunión fue intercambiar información sobre los proyectos llevados adelante por ambas Instituciones y sentar bases para la colaboración futura conjunta, en el amplio campo de la eficiencia energética.

A la reunión asistieron por parte del INENCO, la Dra. Silvana Flores Larsen (responsable del Laboratorio de Edificios Bioclimáticos del INENCO) y el Dr. Marcos Hongn, desde la ciudad de Salta; y la Ing. Camila Gea Salim, desde la ciudad de Tucumán. El IEDS contó con la participación de su director, el Dr. Daniel Pasquevich, la Ing. Mariela Lescano, ambos desde la ciudad de Bariloche; y la Arq. Julieta Martínez Guerrero, la Lic. María Cambón y la Lic. Stella Spurio, desde CABA.

El IEDS cuenta con experiencia en gestión energética, estudio y diagnóstico energético de instalaciones, monitoreo de variables eléctricas en tiempo real, programación de un software para el cálculo de envolventes térmicas (Software Qalcular), desarrollo de dispositivos electrónicos y otros proyectos académicos y tecnológicos en eficiencia energética. Entre los proyectos destacados del IEDS pueden mencionarse: el desarrollo de un estudio de etiquetado de viviendas y hogares en San Carlos de Bariloche, en colaboración con el Programa "Eficiencia Energética en Argentina" financiado por la Unión Europea”; el desarrollo de un proyecto titulado “Desarrollo de una metodología innovadora de análisis de eficiencia energética para implementación de nuevas tecnologías no invasivas con transferencia de conocimiento”; y la participación en el EUROCLIMA PLUS, un programa de la Unión Europea para mitigar el cambio climático en América Latina.

El Laboratorio de Edificios Bioclimáticos, trabaja desde el campo universitario de la Universidad Nacional de Salta y tiene amplia experiencia en temas de diseño bioclimático, aplicación de energías renovables en edificios y auditorías energéticas. También investiga y desarrolla sistemas sustentables convencionales para ahorrar energía y disminuir la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), partiendo de los sistemas constructivos, entre ellos, los sistemas de refrescamiento por acumulación estructural (TABS).

Scroll hacia arriba