Presidencia de la Nación

Fundación YPF y CONICET financian investigación sobre energía de mareas en el INA

Un proyecto del Laboratorio de Hidráulica (LHA) resultó uno de los once elegidos para ser financiado en el marco de la convocatoria 2016-2017 de los Proyectos de Investigación orientados sobre investigación en energía que impulsan la Fundación YPF y el CONICET.


Esta convocatoria se orienta a la promoción de un nuevo modelo de investigación científica que aborde las necesidades y oportunidades de mejora en la industria energética y contribuya con el desarrollo del país.

El proyecto "Evaluación del Potencial Energético de las Corrientes de Marea en Estuarios Patagónicos mediante Modelación Numérica" es una propuesta que involucra a tres grupos del Instituto Nacional del Agua pertenecientes al Laboratorio de Hidráulica (LHA):

1. Programa de Hidráulica Computacional (PHC),
2. Programa de Hidráulica Fluvial (PHC)
3. Programa de Hidráulica Marítima (PHM).

Es objetivo de este proyecto encontrar, en cada uno de los cinco estuarios patagónicos a estudiar, áreas con buenas condiciones de velocidad que permitan desarrollar tecnología para la generación de energía proveniente de las corrientes de marea. Para alcanzar este nivel de análisis, se deberá tener una descripción adecuada de la variación espacial y temporal de los niveles, las velocidades de corriente y el potencial energético de cada uno de ellos.

Las herramientas para llevar a cabo este análisis serán los modelos hidrodinámicos de detalle (simulaciones de alto costo computacional a realizarse en un cluster) y las mediciones en campo con ADCP de batimetrías, caudales y velocidades en los distintos estuarios.

Scroll hacia arriba