Funcionarios y funcionarias de San Juan se capacitaron para fortalecer la respuesta del Estado ante casos de niños, niñas y adolescentes extraviados
En el marco del convenio de asistencia técnica, información y capacitación suscrito en marzo entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y el titular del Ministerio Público Fiscal de San Juan, Eduardo Quattropani, se capacitó a operadores judiciales de la provincia en materia de registración de búsquedas de paradero de niñas, niños y adolescentes extraviados.
A partir del 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inició el proceso de recuperación y fortalecimiento del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) a través de la articulación con las provincias.
En este marco, la jornada “La articulación interinstitucional en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados. Una mirada federal” que se llevó adelante en el Salón de Actos del Destacamento División Bomberos de la Policía de San Juan, tuvo el objetivo de aportar herramientas que permitan recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con la información concerniente a menores de edad extraviados.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y la coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), Luz Palmás Zaldua, expusieron sobre la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a fin de contribuir en la adopción de medidas de protección enmarcadas dentro del Sistema de Protección de Derechos (Ley 26.061).
Durante la jornada se explicó a los operadores judiciales las funciones y competencias del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. y se trataron temas vinculados al correcto uso de las imágenes de las niñas, niños y adolescentes, el rol de las instituciones públicas que intervienen en estos casos y la garantía de sus derechos fundamentales y el cumplimiento de la Ley 26.061 - de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes- y la Ley 25.326, de protección de datos personales.
“Pensamos hacer esta jornada de capacitación uniendo a todos los sectores más importantes que atacan al sector más indefenso de la sociedad que son los niños y adolescentes. Esta capacitación permite transmitir nuestras experiencias y escuchar las experiencias de cada una de las provincias porque las realidades son distintas", expresó Malavolta.
El encuentro permitió la articulación entre los representantes del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar y la Policía de la provincia de San Juan y las Asesorías de niñas, niños y adolescentes provinciales.
En el 2021, la provincia puso en marcha el protocolo “San Juan te busca”, a cargo del Ministerio Público Fiscal, que adopta medidas específicas para la búsqueda de personas extraviadas de todas las edades y realiza un seguimiento detallado de los casos. Gracias al convenio firmado entre el ministro Soria y el fiscal Quattropani, esos datos también formarán parte del Registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el propósito de federalizar la información y colaborar en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados.
El RNIPME es una base de datos con información de todo el país sobre niñas, niños y adolescentes de quienes se desconoce el paradero. Fue creado por la Ley 25.746 en julio de 2003, e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibe información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación a través del correo oficial [email protected] y las líneas gratuitas 142 y 0810-122-2442.
Participaron de la jornada el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan, Carlos Munizaga, el fiscal Coordinador de UFI Delitos Especiales, Iván Grassi y el jefe de Sección Búsqueda y Rescate de la Policía de San Juan, Fabio Andino.