Presidencia de la Nación

Funcionarios participaron de Cumbre de Atención Primaria de Brasil y Argentina

El objetivo fue compartir experiencias para el fortalecimiento de la estrategia de salud de la familia y la comunidad en ambos países. El encuentro se realizó para trabajar sobre los avances y desafíos en la implementación de dicha estrategia.


Funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Salud participaron en Río de Janeiro de la “Cumbre de Atención Primaria de Brasil y Argentina: Avances y desafíos en la implementación de la Estrategia de Salud de la Familia y la Comunidad”, en la cual se compartió información sobre el desarrollo de las iniciativas de Salud Familiar de ambos países y se generaron espacios de intercambio de experiencias e ideas para avanzar con dicha estrategia en nuestro país.

La jornada de apertura estuvo presidida por el secretario de Gobierno de Salud de Brasil, Herno Harzheim; la directora argentina de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer; los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de ambos países; el director de la Escuela de Salud Pública brasilera, Hermano Castro, y el director del Centro de Estudios Estratégicos de la Fundación Oswaldo Cruz, Antonio Ivo.

Cabe destacar que el encuentro fue propuesto por el Ministerio de Salud de Brasil junto a OPS y la Fundación Oswaldo Cruz con el fin de brindar asistencia técnica a Argentina, dada la experiencia del país vecino donde la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria tiene un largo recorrido de implementación territorial llegando a tener en la región de Río de Janeiro el 70% de la población adscripta.

A lo largo de dos días se trabajó en tres mesas temáticas: Avances en la Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (ESFyC), a cargo de Fraifer; Fortalecimiento de la Salud Familiar; y Formación y Producción Científica en la APS: observatorio de tecnología, información y comunicación como pilares de sostenibilidad. Asimismo, se avanzó en la planificación de la conformación de equipos de salud familiar y su organización entre ambos países.

Durante su presentación, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, compartió los avances en los tres ejes estratégicos de la Cobertura Universal de Salud (CUS): salud familiar y comunitaria, salud digital, y ampliación de la cobertura.

Al respecto, Fraifer puso en valor el encuentro al subrayar que “la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de Argentina reconoce en el recorrido de Brasil, específicamente en Río de Janeiro, una posibilidad real de trabajar en el territorio con población nominal a cargo, con equipos de salud de la familia con médicos/médicas de familia que trabajan en equipos interdisciplinarios desde la ampliación de la clínica, apoyo matricial y acogimiento, los cuales son las directrices del modelo de atención”, indicó la funcionaria.

“Tenemos la convicción de que los atributos de la APS como la accesibilidad, coordinación y continuidad del cuidado, e integralidad, siempre con orientación familiar y comunitaria, siguen marcando el camino para transformar el territorio, en defensa del derecho a la salud, en defensa de la vida”, finalizó Fraifer.

También participaron de la cumbre el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio; la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Sofia Olaviaga; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo; y la coordinadora del Programa Proteger, Carolina Casullo, quienes fueron los encargados de mostrar el aporte que desde los ejes y lineamientos de la Cobertura Universal de Salud se hace a la ESFyC.

Puntualmente, en el caso de la presentación del director de Salud Digital, se expuso cómo por medio de los sistemas de información se garantiza una mejor calidad de atención; mientras que el director de Salud Mental, presentó cómo se conforman y trabajan los Equipos de Abordaje Psicosocial.

La cumbre de APS contó con el recorrido de parte de la comitiva a clínicas de familia en la Rocinha en donde también se visitaron las Unidades de Pronta Atención (UPA) y los Centros de Atención Psicosocial en donde la red del sistema de salud presenta siempre la base comunitaria.

17-05-19 cumbre aps

17-05-19 cumbre aps 1

Scroll hacia arriba