Presidencia de la Nación

Funcionarios nacionales participaron de encuentro por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Cada 9 de noviembre se conmemora en todo el país la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país por Luis Agote, lo que constituyó un hito en la historia de la medicina transfusional mundial.


Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 9 de noviembre, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación participaron del lanzamiento de la campaña “QR Gracias” del área de Medicina Transfuncional del Hospital El Cruce de Florencio Varela. La iniciativa tuvo como eje colocarle a los donadores una pulsera con un código QR que permite ver los mensajes realizados por las personas que fueron receptoras de sangre mediante un video.

Del encuentro participaron el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el secretario de Salud municipal, Rubén Trepichio, mientras que en representación de la cartera sanitaria nacional estuvieron presentes el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; el coordinador ad-honorem de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, Daniel Fontana; la coordinadora de Promoción de la Hemodonación, Gabriela Fernández Cid, y el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Javier Uribe.

Collia saludó a las autoridades del hospital “por las cuales tengo un enorme respeto en función de la tarea que desarrollan”. El funcionario nacional subrayó que “hoy estar acá me genera una enorme satisfacción porque sé cómo trabaja este hospital con sus pacientes y su compromiso con la salud pública”.

Por su parte el intendente recordó que “9 de cada 10 personas va a necesitar sangre por eso la importancia de la concientización de la donación y escuchar los testimonios de las personas que han salvado su vida por la donación de sangre es muy emotivo y nos insta a continuar dando vida”. Mientras que también destacó el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el hospital “por los que tengo un agradecimiento eterno por el trabajo que desempeñan diariamente”.

En tanto el representante de la OPS/OMS agradeció la convocatoria y agregó: “Quiero decirles que estamos a disposición para todas las actividades que encaren para fortalecer la donación voluntaria de sangre en la Argentina” al tiempo que destacó “la gratitud a los donantes y a los receptores que dieron su testimonio”.

Además del evento en el hospital de Florencio Varela, para celebrar este día se realizaron diferentes actividades en otras localidades del interior del país, entre las que se incluyeron colectas, proyecciones e iluminaciones sobre edificios emblemáticos, campañas en redes sociales, bicicleteadas y videos para generar conciencia sobre la importancia de dar sangre.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra cada 9 de noviembre en honor al doctor Luis Agote, quien realizó la primera transfusión de sangre utilizando citrato de sodio y que permitió evitar la coagulación de ella. Este acontecimiento hizo posible la conservación del material en estado líquido y constituyó un hito mundial para desarrollar la transferencia sanguínea entre seres humanos.

Mediante la sangre obtenida es posible realizar operaciones, trasplantes, tratamientos para pacientes oncológicos o para ser utilizada en el caso de algún accidente. Según sea el paciente, son separados los componentes que se necesiten, ya sea con glóbulos rojos, plaquetas o plasma y derivados.

09-11-20 collia

Scroll hacia arriba