Presidencia de la Nación

Funcionarios del Ministerio de Economía participaron de un webinar sobre finanzas sustentables

 


En el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores, el Subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas, Mariano Sardi, y la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, participaron de un webinar en el que se analizaron distintas estrategias dirigidas a fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país.

Durante el encuentro virtual, titulado “Ecosistema sostenible: la mirada de los actores”, se debatieron las acciones que llevan adelante el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mercado, emisores y organismos multilaterales de crédito para promover la transición hacia una economía de desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático de forma articulada entre sector público y privado.

De la reunión también participaron el director de la CNV, Matías Isasa; la Auditora de la Gerencia Técnica de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Liliana Forciniti; la responsable de Estructuraciones Financieras de Central Puerto, Milagros Grande, y el jefe de Instituciones Financieras para Cono Sur, BID Invest, Diego Flaiban.

En su exposición, Maia Colodenco destacó el trabajo que se está realizando en el marco del sector público para articular una hoja de ruta para fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país.

Por su parte, Sardi remarcó el trabajo que viene realizando la Secretaría de Finanzas para facilitar tanto el acceso al financiamiento para proyectos sustentables, así como para mejorar la relación rentabilidad-riesgo de estas inversiones. “La experiencia que ya existe en Argentina, y en muchas partes del mundo, muestra que las finanzas sostenibles, además de ser necesarias, son rentables, y no son más riesgosas que el financiamiento de proyectos convencionales”, afirmó.

A su turno, Isasa destacó “la doble tarea de informar a los inversores y tratar de convencerlos de las bondades de estos instrumentos”, así como la necesidad de trabajar en la oferta de financiamiento con “inversores socialmente responsables que incorporen el impacto que tienen las sociedades y el ambiente, más allá del riesgo de la rentabilidad”.

Sobre ese punto, Sardi puntualizó que “se trabaja en el diseño de distintas plataformas públicas para acercar a los distintos actores de un mercado complejo que cuenta con un gran potencial, y que hoy en día tiene iniciativas muy loables pero desconectadas”.

“Hoy tenemos muy pocos productos, bonos sociales, verdes y sustentables, y el gran desafío es darle crecimiento”, agregó Isasa. El funcionario explicó, además, que para “darle sistematicidad a la promoción” de estos instrumentos se planea lanzar un programa de finanzas sustentables y, en ese marco, en breve se presentarán “tres guías con un lenguaje llano” que expliquen estos conceptos, bajo el régimen de una consulta pública para que el mercado y los interesados le agreguen valor a la iniciativa.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba