Presidencia de la Nación

Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación asistieron en Corrientes a productores afectados por los incendios

El encuentro fue en la ciudad de Mercedes con funcionarios provinciales, municipales y dirigentes rurales. La provincia deberá declarar la emergencia en su territorio para avanzar a nivel nacional


El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Ariel Martínez, recorrió la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, para acompañar a los productores locales ante la grave situación que están atravesando producto de los incendios. Allí se reunió con funcionarios provinciales y provinciales, legisladores y dirigentes rurales.

En Corrientes, el funcionario explicó los alcances del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FONEA), la herramienta que el Ministerio pone a disposición para asistir a los productores. El mismo es un fondo de emergencia de un mínimo de 500 millones de pesos para productores que se vean afectados por la declaración de emergencia en las provincias. Asimismo, informó que "el fondo el año pasado ascendió a 4 mil millones de pesos y, si bien se esperaba contar con un presupuesto de 12 mil millones de pesos, indicado en el Presupuesto nacional 2022, no se pudo llegar a ese monto porque no fue aprobado por el Congreso Nacional".

"Es necesario, urgente y prioritario que Corrientes avance en la declaración de emergencia a nivel provincial para cumplir los pasos que establece la Ley", afirmó Martinez.

En ese contexto, el funcionario nacional detalló que "pequeños, medianos y grandes productores, tienen quemado mucho más del 80% de sus campos y los mapas satelitales muestran un 96% quemado en la provincia". Y agregó: "Esto indica que por algún tiempo no habrá pasturas para la ganadería".

"Estamos acá y estamos trabajando para lo que vendrá" sostuvo Martínez. E informó que "el ministro Julián Domínguez se comunicó con el Gobernador y con el Ministro de Producción de la provincia para trabajar con todos los que se vean afectados en la zona, desde el productor más pequeño al más grande".

Por su parte, el intendente de Mercedes Diego "Tape" Caram, destacó "el trabajo en conjunto con Nación y agradeció a todos los productores y ruralistas que los recibieron en sus campos para que puedan hacer un relevamiento".

En cuanto al avance en la declaración de la emergencia agropecuaria, el diputado provincial del Frente de Todos, Marcos Otaño, explicó que "la Legislatura provincial deberá avanzar en la declaración de la misma. "No alcanza con un Decreto donde se dice que se combatirá o controlará el fuego". Y continuó: "El Poder Legislativo tiene las facultades para avanzar y elevar un pedido formal al Gobernador con el objetivo de que llame a sesiones extraordinarias para poder tratar una cuestión tan urgente como esta".

Antes de finalizar el recorrido, el Presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Samuel Sáenz Rozas, también agradeció "el acompañamiento y el trabajo de los funcionarios nacionales", y consideró "de suma importancia contar con un diagnóstico y ver de qué forma se puede salir de esta delicada situación."

Scroll hacia arriba