Presidencia de la Nación

Funcionarios de Economía recorrieron el Museo Sitio de la Memoria y Casa por la Identidad de la ESMA

 


La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; la secretaria Legal y Administrativa Rita Tanuz y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, realizaron este martes una visita guiada por el Museo Sitio de la Memoria y la Casa por la Identidad de la ESMA donde recorrieron, junto a las autoridades de las instituciones, las muestras exhibidas en el predio que fue uno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio más emblemáticos de nuestro país.

Esta visita se enmarca en el compromiso que el Ministerio de Economía asumió con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo el 20 de octubre de 2021 y que tiene por objetivo construir una agenda común de trabajo en pos de mantener viva la memoria.

En el predio de la ex Escuela Mecánica de la Armada, el equipo de Economía fue recibido por la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal; la directora de Contenidos del Museo Sitio de la Memoria ESMA, Graciela Dobal y por la coordinadora de la Casa por la Identidad, Paula Sansone.

La muestra permanente del Museo Sitio de Memoria ESMA, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ocupa la totalidad de sus instalaciones con un sistema de dispositivos museográficos que evocan y aproximan los hechos que allí acontecieron a través de las voces de los sobrevivientes, documentos históricos de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), el juicio a las Juntas, y documentación desclasificada por las agencias del Estado, entre otros archivos.

En la recorrida por la Casa por la Identidad de la ESMA también participó y compartió su testimonio Claudia Poblete, nieta recuperada que fue secuestrada a los ocho meses de edad y trasladada al Centro Clandestino de Detención “El Olimpo” junto a sus padres, que aún hoy continúan desaparecidos. Claudia recuperó su identidad el 7 de febrero del 2000.

En la Casa por la Identidad se puede apreciar la lucha de un grupo de mujeres por encontrar a los hijos de sus hijos e hijas desaparecidas y cómo se resignifica diariamente el predio en un espacio de formación y capacitación por el derecho a la Identidad.

Participaron también de la recorrida la subsecretaria de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Rosana Beben; el director General de Coordinación Institucional, Lautaro Vicario y la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Anastasia Daicich.

Para más información del Museo Sitio de Memoria ESMA visitar http://www.museositioesma.gob.ar/
Para más información de la Casa por la Identidad https://www.abuelas.org.ar/abuelas/casa-la-identidad-12

Scroll hacia arriba