Presidencia de la Nación

Fuerte respaldo de las Universidades al Gobierno Nacional

Fue en una reunión que antecede la Comisión de trabajo de la mesa paritaria y en ella cada sindicato pudo expresar su posición y manifestación política frente a las autoridades del Ministerio de Educación nacional.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión convocada por los sindicatos docentes y no docentes universitarios, junto a rectoras y rectores de las universidades públicas argentinas, con motivo de la presentación de un documento conjunto que manifiesta el apoyo al Gobierno Nacional en relación a las medidas llevadas adelante para proteger la salud, preservar el empleo y atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes de universidades públicas expresaron su apoyo al Gobierno nacional en cuanto a las medidas adoptadas de protección de la salud: IFE, el programa de ATP, tarjeta alimentaria, renegociación de la deuda externa, la iniciativa de un impuesto a las grandes fortunas, el debate parlamentario por la creación de un ingreso universal para todos y todas, la conformación de un Consejo Económico y Social necesario para resolver los problemas más urgentes.

Finalmente, se comprometieron a seguir trabajando para la reconstrucción de un país más justo y solidario, sustentado en un modelo de desarrollo soberano, con respeto al medio ambiente, y con el pleno reconocimiento de los derechos de sus habitantes.

Dada la situación que transita el país y en un contexto de emergencia sanitaria que ha provocado una fuerte recesión económica, el ministro Trotta agradeció el compromiso y esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales que desarrollan sus tareas asegurando la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto, señaló: “Reconocemos el gran esfuerzo de nuestras y nuestros trabajadores, en especial quienes realizan actividades esenciales, y buscamos ser solidarios con quienes en estas circunstancias que estamos transitando, han sufrido la reducción o pérdida de sus ingresos. En este año tan dramático para la Argentina y para el mundo, tenemos que trabajar juntos para encontrar las soluciones de un país que demanda la unidad de todas y todos”.

“Nuestro sistema universitario ha dado muchas de las respuestas al desafío que implica transitar esta pandemia, por eso queremos que las y los trabajadores tengan un horizonte para empezar a recomponer los salarios. Tenemos que lograr que nuestra educación, nuestras universidades puedan dar un paso más”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias Perczyk agregó: “Además del acuerdo paritario que se ha establecido y cumplido, el Gobierno nacional ha lanzado un Plan de Infraestructura universitaria como parte de sus políticas de acompañamiento a trabajadoras y trabajadores de toda la Argentina en diferentes condiciones. Debemos continuar trabajando para estar a la altura de lo que hicimos durante la pandemia y ponerlo al servicio de la Argentina que viene”.

Participaron del encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Matías Novoa Haidar; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; la presidenta del CIN, Delfina Veiravé y su vicepresidente, Rodolfo Tecchi; rectoras y rectores de universidades públicas nacionales; los secretarios generales de los sindicatos FEDUN, Daniel Ricci; FATUN, Walter Merkis; CONADU, Carlos De Feo; FAGDUT, Norberto Heyaca; y representantes de CTERA y UDA.

Scroll hacia arriba