Fuerte apoyo de la SRT al Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) brinda asesoramiento técnico en materia de salud y seguridad para este colectivo, en colaboración activa con la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La SRT participa a través del Programa de Asistencia a los Talleres Protegidos, el cual permitió relevar ya a 180 de los 270 de los mencionados talleres donde se desempeñan trabajadores con discapacidad, distribuidos en todo el país.

Actualmente, estos talleres están realizando la inscripción en el Registro de Organismos Responsables para el Empleo Protegido, tal como lo establece el programa “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”.

Esta política promueve el desarrollo laboral mejorando el acceso al empleo y posibilitando a los beneficiaros la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido, como así también su regulación en el ámbito público y/o privado.

La iniciativa tiende al reconocimiento de los trabajadores con discapacidad y su inclusión en el sistema de prevención de los riesgos del trabajo.

De acuerdo al informe Mundial de Discapacidad, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial en 2011, se estima que el 15% de la población mundial presenta algún nivel de discapacidad; siendo en nuestro país del 12,9% de acuerdo al último el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el INDEC en el año 2010.

De este porcentaje poblacional de personas con discapacidad, se calcula que la mitad están en edad de trabajar, pero tan sólo un tercio de las mismas son las que realizan alguna actividad.