Presidencia de la Nación

Fueron incineradas 4,5 toneladas de marihuana incautada por la PSA


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de dicha cartera, Eugenio Burzaco, encabezaron hoy la quema de 4,5 toneladas de marihuana incautada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto al director del organismo, Alejandro Itzcovich Griot.

En declaraciones a la prensa, la ministra aseguró que esta droga que se destruye “deja de existir para que no llegue a ningún búnker y, sobretodo, a ningún chico”. Y agregó “estamos planteando la ley de extinción de dominio: lo primero que tenemos que hacer es sacarles el capital de trabajo a todas estas bandas criminales”.

Por otro lado, Bullrich adelantó que próximamente se estará presentando desde el poder Ejecutivo “un proyecto de ley para hacer más duras las penas para los que producen paco, porque están fabricando una sustancia que es un veneno”.

Fueron incineradas 4,5 toneladas de marihuana incautada por la PSA
Fueron incineradas 4,5 toneladas de marihuana incautada por la PSA

Burzaco también se refirió a la problemática del paco: “Es un tema central para nosotros porque marca que hay cocinas de producción, por eso lo hemos puesto como prioridad en el plan Argentina Sin Narcotráfico”. “Sabemos que esta sustancia afecta sobre todo a los chicos más pobres y que, además de generar una fuerte dependencia por estar mezclada con muchas porquerías, hace que los jóvenes mueran rápidamente. Por ello el paco es una prioridad de este gobierno”, añadió el secretario de Seguridad.

Por último, la ministra señaló que “la guerra contra el narcotráfico no es una guerra en el sentido tradicional: es una batalla en la que todos los días damos un paso”. “Estamos muy contentos de mostrar el trabajo del Ministerio de Seguridad y de la PSA, una fuerza joven pero con mucha capacidad operativa, con muchas ganas y ánimos”, dijo Bullrich al finalizar la quema, que se realizó en el horno pirolítico de la planta de tratamiento “Draconis”.

La marihuana destruida constituye el mayor cargamento de esta sustancia secuestrado en la historia de la PSA. Fue incautada el 27 de junio durante un allanamiento ordenado por el juez Ariel Lijo, en un galpón de la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza. Durante el operativo se requisó un camión que traía camuflado entre su carga alrededor de 4,5 toneladas de marihuana, procedente de la provincia de Misiones. En ese momento fueron detenidos el conductor del camión y un particular. A raíz del hallazgo, el juez Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal N° 4, ordenó también una serie de allanamientos para desactivar toda la cadena delictiva.

Fueron incineradas 4,5 toneladas de marihuana incautada por la PSA
Fueron incineradas 4,5 toneladas de marihuana incautada por la PSA

Scroll hacia arriba