Presidencia de la Nación

Fueron aprobadas 47 iniciativas del Programa Pequeñas Donaciones

Se ejecutarán durante los próximos 24 meses en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Corrientes.


La secretaria de Política Ambiental de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Beatriz Domingorena, formó parte de la reunión del Comité Directivo Nacional del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), en la que se anunció la aprobación de 47 proyectos de comunidades de pueblos originarios, organizaciones de base y de la sociedad civil por un monto de 796.541 USD en donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

En la apertura, Domingorena expresó: “Me parece muy destacable la gran diversificación de los temas y cómo abarcan el territorio nacional, la cantidad de provincias participantes, así como también aquellos proyectos que involucran a pueblos indígenas, a cuestiones de género y de producción sostenible a partir de bosques nativos”. “Agradezco mucho todo el trabajo de articulación que estamos llevando adelante juntos y que demuestra el crecimiento de la mirada federal ambiental”, resaltó.

En una primera etapa, finalizada en noviembre de 2022, se presentaron 172 iniciativas, de las que fueron preseleccionadas 85 en marzo de este año. En la etapa final, fueron aprobados los 47 proyectos mencionados, los que se traducen en beneficios para 3465 familias de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Corrientes. De ellos, 19 están enfocados en diversidad biológica, 16 en degradación de tierras y 12 en cambio climático.

Las áreas focales están orientadas a la apicultura sustentable y meliponicultura; acceso al agua segura; reforestación del algarrobo blanco y fortalecimiento de la economía social; arraigo, desarrollo comunitario y cuidado del bosque nativo; agregado de valor a los sabores y saberes de del monte; mujeres defensoras de territorio; uso sostenible de la biodiversidad; agua segura; huertas y algodoneras agroecológicas; conservación de suelo; sistema de alerta territorial para el cambio climático; energías renovables y programa de reciclado; agromonte; sistema avícola autosustentable; reconversión energética y gestión de los residuos; entre otros temas.

PPD es una iniciativa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, administrada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Comité Directivo Nacional, que integra el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, tiene la función de aprobar los proyectos que reciben las donaciones. Sus miembros son representantes del Gobierno nacional —como Cancillería y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria— y de las organizaciones de la sociedad civil. La cartera de Ambiente de la Nación es, además, el punto focal operativo de PPD.

También participaron del encuentro Corina Lehman, directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Francisco López Sastre, coordinador nacional del PPD; Juan Ignacio Poch y José Cuevas de la cartera de Ambiente; María Eugenia Combi, asociada a PPD; Matías Mottet, del PNUD; María Julia Lardone, de Cancillería; y Marcela Mondino, gerente de programas de la Fundación AVINA.

Scroll hacia arriba