Fue designado el nuevo rector del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria

Junto a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y el director nacional de la PSA, José Glinski, se puso en funciones al rector del ISSA, Nicolás Dallorso.


El Consejo Directivo del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), en una reunión que presidió el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, designó a Nicolás Santiago Dallorso como rector del instituto. El acto contó con la presencia del secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y de la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo.

Politólogo y doctor en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dallorso se desempeñó en diversas áreas de organismos nacionales y fue secretario de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

También participaron del encuentro celebrado esta tarde en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, la directora nacional de Ingreso y Carrera, María Soledad Mangiavillano; la directora de Formación y Capacitación, Alina Ríos; y el director de Carrera, Guido Olstein. Además, estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek; la vicerrectora del ISSA, Betiana Ridel; los directores generales de Seguridad Aeroportuaria Compleja, comisionado general (R) Marcelo Pultera, y de Seguridad Aeroportuaria Preventiva, Comisionado General (R) Fabián Drovandi; y, en representación de la comunidad científica académica, Gabriel Kessler.

En el marco de la reunión, Glinski sostuvo que “el año pasado fue muy productivo en el ISSA, mejoramos nuestra performance con respecto a años anteriores, resolvimos problemas de carácter administrativo y enfrentamos el desafío que significó avanzar con los ingresos, un tema crítico en un contexto de pandemia, más allá de las obligaciones propias de la gestión. Cuando la gestión es dinámica, resuelve. Tenemos nuevas autoridades que las pudimos elegir conjuntamente con el ministerio, y además está la decisión política de Sabina Frederic de darnos la posibilidad de multiplicar por cinco los ingresos en comparación a lo que nos había dejado el gobierno de Mauricio Macri. Tenemos la expectativa de pasar de 100 a 500 ingresos por año, lo cual no solo habla del futuro sino de toda la institución”.

Villalba, por su parte, expresó los saludos de la ministra Frederic y apuntó que uno de los ejes de su trabajo “es mejorar, impulsar, profesionalizar; generar perspectivas sustentables en todo lo que tiene que ver con la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad”. Tras ello agregó: “Vimos este año, en esta casa de estudios que, a pesar de todas las dificultades que tenemos, pudimos ir suturando algunas deudas que se venían arrastrando desde la creación de la PSA”.

Finalmente, Mouzo destacó “la enorme voluntad del ISSA, que tiene un compromiso cuerpo a cuerpo con cada uno de los aspirantes que empezaron el Curso de Oficiales. Hay una serie de pautas que nos marcan el camino y el rumbo: la profesionalización. Ésta no es una palabra vacía, sino que tiene que ver con poder darle a personas certezas de cómo tienen que desempeñar su trabajo, cómo deben actuar y eso hace la diferencia. Tenemos mucha materia prima en la PSA y esta reorganización del equipo de formación es más que bienvenida”.

Asimismo, el cuerpo colegiado aceptó renuncias, revalidó algunos cargos y nombró a otras autoridades. Durante la reunión se ratificó la designación de Ridel como vicerrectora, quien es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo y diplomada en Perspectiva de Género, Seguridad y Justicia.

Además, fueron ratificadas como secretarias de Gestión Administrativa y de Selección e Ingresos, Valeria Gel y Andrea Hakanson respectivamente, y se designó a Gustavo Nahmías como secretario académico; a Indiana Guereño como secretaría de Coordinación y Capacitación Policial; y a Gabriel Constantino como secretario de Investigación y Extensión. De esta manera quedó conformado el equipo de profesionales que, junto con el rector y la vicerrectora, continuarán consolidando la formación y capacitación con perspectiva de derechos de policías y trabajadores encargados de garantizar la seguridad pública.