Presidencia de la Nación

Frigerio: “Las represas van a generar trabajo de calidad para Santa Cruz”


El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, acompañado por el candidato a senador por Santa Cruz de Cambiemos Eduardo Costa, recorrió la zona donde se construirán las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic que demandarán una inversión de 5.100 millones de dólares y que permitirán una generación anual media de energía de 5.189 GWh, que representa el 4% del consumo del país.

Es una obra imponente. Después de mucho esfuerzo hemos podido hacer un replanteo de la obra cuidando el medio ambiente que es lo más importante, así que ahora ya estamos listos para relanzarlo. Esto implica mucho trabajo para los santacruceños que es lo más importante. Nuestro desafío principal es reducir la pobreza en la Argentina y para eso tenemos que generar puestos de trabajo de calidad y este es un ejemplo de lo que se puede hacer”, señaló Frigerio en diálogo con la prensa luego de la recorrida.

Destacó que el “el presidente Mauricio Macri desde el primer momento intentó reflotar esta obra porque va a generar trabajo para los santacruceños” e insistió con que esta megaobra no afectará al medio ambiente.

Los cambios más importantes del proyecto tienen que ver con eso. Se hicieron estudios de impacto medioambiental que no estaban hechos en su momento con la rigurosidad que hace falta para proteger lo más importante que tenemos: nuestra naturaleza. Ahora tenemos la seguridad de que eso está bien hecho así que vamos a hacer esta obra sin esos riesgos”, recalcó el ministro

Estas represas se ejecutan en el marco del Proyecto Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y estarán ubicadas en el tramo definido entre el Lago Argentino y un punto ubicado 135 km aguas arriba de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.

Entre ambos aprovechamientos, se alcanzará una potencia instalada de 1.310 MW y una generación anual media de 5.189 GWh, que representa el 4% del consumo del país. La construcción de las represas implica una inversión de más de 5100 millones de dólares que serán financiadas a través de un crédito otorgado por las entidades bancarias China Development Bank Corporation; Industrial y Commercial Bank of China Limited; y Bank of China Limited.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE conformada por las firmas Gezhouba, Electroingeniería y Electrocuyo y el acuerdo contempla la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Obra, la provisión de la totalidad de los materiales, equipamiento, maquinarias, montaje y su puesta en marcha, la mano de obra, construcción completa, su operación y el mantenimiento por un periodo de 15 años. Además, se efectúan obras complementarias destinadas a agilizar la ejecución de la represas.

Luego de esta actividad, el ministro visitó la ciudad de Puerto San Julián en donde, acompañado por el intendente, Antonio Tomasso, recorrió las obras de urbanización en el barrio La Pampita. Allí, el Gobierno nacional está invirtiendo $180.506.074 para mejoras como la ampliación de la red de agua y cloacas que benefician a 3.100 familias.

Scroll hacia arriba