Frigerio encabezó una nueva reunión de la Red de Gobiernos BIM LAC


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis, encabezaron la IV reunión Red de Gobierno BIM LAC en donde destacaron que “una estrategia regional va a permitir en el futuro una solución homogénea e integral a los problemas de sobrecostos y sobretiempos en obras públicas”.

“Este tipo de encuentros es importante para que se puedan compartir las experiencias de cada país. Por supuesto también la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a sentar las bases de este cambio cultural y va a permitir, más allá del cambio en los gobiernos de cada uno de los países integrantes de la red, continuar esto como una política de Estado. Esta digitalización va a permitir mayor transparencia y apertura en el control de los proyectos y la homogeneización regional va a permitir la mejora constante”, señaló Frigerio en el encuentro celebrado en el Edificio Libertador.

Y agregó: “Lo que hemos logrado en estos años de trabajo son las bases para que este sistema que tiene que ver con la trasparencia, que tiene que ver con la productividad, que tiene que ver con el buen uso de los recursos de los contribuyentes pueda continuar”.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

Participaron también, entre otros, la Jefa de Operaciones del BID, Viviana Alva Hart; y la directora Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, Andrea Paladin.