Presidencia de la Nación

Freno a la venta de inmuebles afectados al servicio público por parte de EDESUR: la Justicia avaló el pedido del ENRE

Mediante una medida cautelar se dispuso que EDESUR deberá llevar adelante un procedimiento administrativo ante el ENRE y contar con su aprobación para efectuar la venta de cualquier inmueble.


El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12 hizo lugar, el pasado 24 de junio de 2020, a la cautelar solicitada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que la Empresa Distribuidora del Servicio Público de Electricidad EDESUR S.A. se abstenga de la venta de inmuebles hasta no se lleve adelante una auditoria técnica que determine la innecesaridad de los inmuebles para el servicio público de distribución eléctrica.

En este marco, la medida impide que se efectivice la venta de inmuebles de las localidades de Avellaneda y Lomas de Zamora que llevó adelante la distribuidora eléctrica en el año 2019 sin la correspondiente auditoria técnica.

Es el ENRE quien deberá autorizar la compraventa de inmuebles teniendo en cuenta que estas acciones no perjudiquen el servicio público brindado por las empresas. Las normativas que avalan el accionar del Ente ante EDESUR son el Artículo 14 de la Ley 24.065, sobre la necesidad de aprobación del ENRE para cualquier transacción de inmuebles; el Artículo 25, inciso t del Contrato de Concesión, sobre la abstención de una transacción de un inmueble destinado al servicio público; y los Puntos 17.1 y 17.2.3 del Acta Acuerdo del año 2006, que dispone una auditoria para corroborar la innecesaridad de los inmuebles para el servicio público prestado.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad tiene como mandato velar por el cumplimiento de las normas establecidas en los contratos de concesión realizados entre el Estado y las Empresas distribuidoras y transportistas. En este sentido, la Intervención del ENRE continuará llevando adelante las medidas necesarias para garantizar el acceso al servicio público de energía eléctrica de todos los usuarios y usuarias.

Scroll hacia arriba