Presidencia de la Nación

Frederic y Zabaleta inauguraron una sede de Gendarmería en Hurlingham y firmaron un convenio para implementar el Observatorio de Seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, inauguraron hoy una nueva sede de Gendarmería Nacional en dicho municipio y firmaron un Convenio de Colaboración para implementar el Observatorio de Seguridad con el fin de prevenir y trabajar contra el delito en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. En el evento, además, estuvo presente el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y su par de Merlo, Gustavo Menéndez.


“Estamos muy agradecidos con el intendente por el esfuerzo, por la compresión de la importancia que tiene emplazar una base como esta para el personal de la Gendarmería Nacional, pues permite fortalecer el trabajo de seguridad en su distrito y en los distritos vecinos. Estamos muy satisfechos con el trabajo que hacen las Fuerzas Federales y, a la vez, sabemos que se necesita más, que se necesita mejorar aquello que fue desguazado durante la gestión anterior en materia de seguridad en el conurbano bonaerense. Sabemos que la situación es delicada y que las vecinas y los vecinos del conurbano y de Hurlingham necesitan que las Fuerzas Federales redoblen su esfuerzo, no sólo en cantidad sino también en capacidad y profesionalismo, en imaginación y en creatividad para poder lidiar contra el crecimiento del delito y la violencia”, aseguró Frederic, quien agregó: “hace tiempo que no veo un lugar tan bien preparado. Esto mejorará el rendimiento, la calidad de trabajo y la tarea de las y los Gendarmes aquí desplegados”.

Por su parte, Zabaleta destacó: “para nosotros es un gusto enorme trabajar junto al gobierno del presidente Fernández y con la ministra Frederic. Hoy junto con la ministra pusimos en marcha la base operativa Hurlingham de Gendarmería en el marco del plan Centinela II en el conurbano bonaerense. Vamos a tener la presencia de las Fuerzas Federales trabajando de manera conjunta con la mesa de trabajo que constituimos para prevenir el delito junto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con los municipios”.

En la jornada, las y los funcionarios recorrieron las flamantes instalaciones del predio, donde, además del corte de cintas, descubrieron una placa para, luego, realizar una reunión entre la ministra y el Intendente de Hurlingham. Allí, Frederic y Zabaleta firmaron el Convenio para la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad en el municipio.

Además, la titular de la Cartera de Seguridad de la Nación explicó: “esto se hace en el marco de un compromiso y una responsabilidad que el presidente Alberto Fernández ha asumido y nos ha encomendado para llevarle más tranquilidad a las y los habitantes de esta región del país. Es importante subrayar el lanzamiento del Centinela II, al cual se sumaron 1.000 Gendarmes a los 4.000 miembros de las Fuerzas Federales ya desplegados durante el año pasado. Este trabajo, además, se da en el marco del fortalecimiento de la seguridad en el Gran Buenos Aires, que implicó una inversión de más de 37 mil millones de pesos para distintos tipos de equipamientos y para incrementar y mejorar las condiciones de trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires, una pieza central de la Seguridad en este territorio”.

El convenio, similar a otros que Frederic ya ha firmado con otros municipios, entre ellos Moreno y Lomas de Zamora, se enmarca en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina para implementar el “Programa Federal de Seguridad”, que apunta a incrementar la respuesta estatal frente al delito complejo.

El Acuerdo prevé la creación de un Observatorio de Seguridad Local conformado por un equipo técnico especializado en el registro y análisis de datos. Este Observatorio recopilará, sistematizará y analizará información relativa a cada localidad en materia de seguridad. El objetivo de estos trabajos técnicos posibilita realizar diagnósticos precisos para la implementación de políticas preventivas territoriales y abordar la seguridad desde una mirada integral que involucre e integre al Municipio como al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Para concluir con el encuentro, Zabaleta le agradeció a la ministra Frederic “por la cotidianeidad, por acompañarnos todos los días y, fundamentalmente, por estar al lado nuestro y de todas y todos los vecinos del municipio”.

Scroll hacia arriba