Presidencia de la Nación

Frederic y Villalba se reunieron con Gustavo Vera

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad y de Política Criminal, Eduardo Villalba, mantuvieron una reunión virtual con el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, en la que se repasó el trabajo que se viene desarrollando en el país contra la trata de personas y se trazó una agenda en común para profundizar el trabajo conjunto en el corto y mediano plazo entre la cartera de Seguridad y el mencionado Comité.


Durante el encuentro, Vera hizo hincapié en las mesas interinstitucionales que se están conformando a lo largo y ancho del país, cuyo objetivo es regular y armonizar el trabajo de los organismos competentes en la materia, tanto del gobierno Nacional, Provincial como Municipal. Estas mesas procuran mejorar la calidad de las investigaciones y promover capacitaciones para la prevención y el trabajo contra el delito, así como sobre la restitución de derechos para las víctimas.

Actualmente existen unas ocho mesas conformadas, mientras que otras nueve están en vías de confirmación.

En el encuentro se subrayó la necesidad de afianzar estas mesas de trabajo ya que, según Vera, evitarán una indeseable descoordinación entre las agencias del Estado y mejorarán la comunicación y la articulación entre Nación y provincias. Ello se corresponde con las políticas de federalización de la seguridad que Frederic, siguiendo las indicaciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, lleva a cabo desde el inicio de su gestión.

En ese marco, las autoridades coincidieron en la importancia del Consejo de Seguridad Interior para trasmitir la relevancia de estas mesas.

Vera, además, informó sobre los operativos en desarrollo y los resultados obtenidos por la comisión de investigación multiagencial que conforman Jueces Federales, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y el Ministerio de Justicia sobre tres principales temas: la vinculación de trata y grooming, el uso creciente de las redes sociales para el reclutamiento o la explotación, y la investigación y detección temprana de organizaciones coercitivas.

Scroll hacia arriba