Presidencia de la Nación

Frederic y Salvarezza presentaron el proyecto Sociecosistema fluvial Paraná – Paraguay

.


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, encabezaron la reunión de trabajo de cara al proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, que cuenta con la participación del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina.

Durante la reunión, de la también formaron parte el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, la ministra Frederic aseguró: “tenemos confianza en los resultados de este proyecto. Los desafíos de las investigaciones científicas es estar al mismo ritmo de los problemas que el Estado debe afrontar y de las respuestas que éste tiene que brindar. Quiero desearles lo mejor, saben que cuentan con nosotros”.

Por su parte, Salvarezza agregó: “estos proyectos institucionales tienen una condición central: vincularnos, trabajar juntos y hacerlo sobre temáticas que trascienden nuestra cadena de acción. Vamos a ser capaces de generar conocimientos que nos sirven y necesitamos. Es un gran proyecto que posibilitará refrendar a la ciencia como un elemento crucial para la sociedad”.

El proyecto Sociecosistema fluvial Paraná – Paraguay, que, através de la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES), cuenta con una inversión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por $15.262.500 y, tiene como objetivo analizar y comprender el funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay a través de una perspectiva integrada de sus dimensiones sociales y ambientales. Ello resulta básico para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que obren en función de la sostenibilidad de su ecosistema.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, sostuvo: “la crisis de la bajante del río Paraná está afectando tanto al modelo productivo como a un pescador tradicional; a la salida de los granos, al tráfico y al contrabando. Cuando hay gobiernos que tienden a tercerizar los insumos técnicos, estos tienden a invisivilizarse, y cuando vuelven, lo hacen con una lógica muy defensiva. Entonces ya cuesta mucho integrar los conocimientos, hay un problema político que debemos trabajarlo en paralelo a la emergencia. Hay que hacer una tarea a mediano plazo de juntar la información. El SINAME puede analizar los temas y ahí nosotros debemos trabajar estratégicamente para dar respuestas eficientes. Para todo ello, el conocimiento científico es determinante”.

Del proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales” participan la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).

“Este tipo de proyectos se está dando en el Instituto (IUSM) en el marco de otras tantas iniciativas de este tipo que se han iniciado a partir de esta gestión que encabeza Sabina FRederic. Es muy importante para nosotros, porque ha sido parte del proyecto educativo que lleva adelante esta Cartera y nos pone muy contentos que se puedan presentar este tipo de trabajos que forman parte de los objetivos que nos planteamos”, explicó el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, quien también formó parte del encuentro.

En ese sentido, el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique Font, concluyó: “para el ISUM es muy importante y un gran desafío formar parte de este proyecto. Si bien es cierto que la Prefectura cuenta con una larga historia en investigación e intervención en el ecosistema fluvial, esta es la primera vez que estas funciones se integran a un proyecto de investigación en el sistema de Ciencia y Tecnología que, además, es de una envergadura significativa, lo que representa un salto de calidad enorme para la Prefectura y los científicos de la Fuerza”.

Dada la relevancia social, económica y ambiental a nivel regional y nacional de los ríos en cuestión, se busca fortalecer este tipo de estudio en un marco de investigación e interacción multidisciplinaria que considere la relación estrecha entre el ecosistema y quienes están involucrados. Por tal motivo, se abordarán aspectos climáticos, hidrológicos, sedimentológicos, ecológicos, biológicos, socioambientales, antropológicos y etnográficos para comprender estos grandes sistemas fluviales.

A su vez, se brindarán elementos técnicos para el diseño de políticas públicas de carácter federal en temáticas estratégicas, como la iniciativa “Hidrovía”, para aportar una propuesta de línea de base ambiental de la región, mapas de riesgo hídrico, valoración de servicios ecosistémicos y sistemas de alerta temprana de floraciones de cianobacterias.

Además, el encuentro, que tuvo lugar en el Edificio Guardacosta, contó con la presencia de la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo y de Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT. Junto con ellos estuvieron presentes el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, y la coordinadora de Vinculación con Unidades Científicas y Académicas y Articulación Jurisdiccional, Lucía Cañaveral, entre otros miembros del equipo que llevará adelante el proyecto.

Scroll hacia arriba