Frederic y Perotti se reunieron para trabajar sobre los incendios en Santa Fe

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo una videoconferencia con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en la que analizaron las medidas conjuntas para sofocar los incendios ocasionados por la quema de pastizales que afecta la zona de islas que se extienden entre Rosario y Entre Ríos.


En el encuentro, Frederic estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, quienes vienen trabajado sobre la problemática desde hace varias semanas.

“Estamos a disposición de la provincia de Santa Fe para fortalecer el apoyo que seguimos brindando. Venimos realizando un trabajo coordinado entre todos los actores: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo de Gabriel Fuks, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, que trabajan intensamente para controlar el fuego”, indicó Frederic.

El gobernador Perotti, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain; de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; el secretario de Seguridad, Germán Montenegro y el Senador Roberto Mirabella, destacó la articulación diaria que se viene haciendo entre la provincia y el Ministerio de Seguridad, tras lo que manifestó: “Estamos en una situación compleja. Vamos a requerir la ayuda profesional y material posible. A su vez, debemos determinar el grado de intencionalidad que hay en las quemas de pastizales, que se ha extendido a la zona ribereña y al norte en la zona de Reconquista, como en ruta nacional y la autopista Rosario- Córdoba”.

En ese marco, Fuks expresó: “Hoy hay 351 focos de incendio, En este mes debemos mantener la logística de apoyo. El grupo de elite Albatros de Prefectura continúa desplegado en la zona. Además, mandaremos un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y también trasladaremos otro equipo de especialistas que estaba en el sur. El compromiso ahora es duplicar los equipos de trabajo. También estamos respondiendo a las demandas del Poder Judicial: estamos en contacto con la Fiscalía y la Cámara Federal de Rosario”.

Por otra parte, los funcionarios analizaron el trabajo que, bajo la situación de pandemia ocasionada por el COVID19, realizan las fuerzas federales para prevenir los delitos en la provincia. Sobre ello, Eduardo Villalba describió que el despliegue de la Gendarmería en Santa Fe es continuo para el apoyo y control de las tareas conjuntas. ”Tenemos un cronograma de trabajo para establecer una presencia semanal en reuniones de coordinación con la provincia y con los responsables del área de Lucha contra el Narcotráfico y de Prevención del delito, para determinar qué recursos son necesarios para estos trabajos”.