Presidencia de la Nación

Frederic y Novick recibieron al ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre

La ministra de Seguridad de la Nación recibió ayer por la tarde al ministro de Seguridad de la provincia de Catamarca, Gustavo Aguirre, con el objetivo de analizar la agenda de trabajo en conjunto que ambos organismos están llevando adelante.


“Para nosotros es de gran valor establecer un vínculo fluido con las y los responsables de la seguridad de cada una de las provincias porque de esa manera conocemos de primera mano cuáles son sus necesidades y requerimientos. Una verdadera política federal debe basarse en pensar las medidas y tomar decisiones que contemplen las particularidades de cada territorio”, aseguró Frederic quien agregó: “eso requiere diálogo, vínculos responsables y serios y un trabajo coordinado entre lo global y lo particular. No es sino en el intercambio y el conocimiento que se pueden definir políticas de seguridad federales y jurisdiccionales”.

Por su parte, el ministro Aguirre expresó su agradecimiento a la cartera nacional por la predisposición para atender las problemáticas de la provincia y destacó “el trabajo coordinado que realizan las fuerzas federales en Catamarca, como son los controles ante la pandemia y en el abordaje del narcotráfico”. “Asimismo, dialogamos sobre la posibilidad de que un helicóptero de la fuerzas federales pueda hacer base en Catamarca para emergencias de distinta naturaleza, así como también sobre la instalación de un scanner en rutas nacionales que ayudará a enfrentar el tránsito y circulación de estupefacientes”, agregó el Ministro. Tras ello, Aguirre concluyó: “Analizamos la importancia de recuperar un fideicomiso creado en el marco del plan de logística federal que fue dado de baja en la gestión de Macri y que mientras estuvo en vigencia le permitió a la provincias acceder a importantes recursos para equipamiento de las Fuerzas provinciales”.

Tras la reunión, el ministro catamarqueño mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de este Ministerio, Valentina Novick. Como parte de la articulación que promueve Frederic, en esta reunión se avanzó con la implementación del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en el Servicio Penitenciario y en áreas operativas de la policía provincial. Para ello, las autoridades coincidieron en la intención de desarrollar capacitaciones para fortalecer el uso de la mencionada herramienta, en la cual se cargan e intercambian Oficios Judiciales vinculados a pedidos de captura/detención, prohibiciones de salida del país/provincias, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, pedidos de secuestros y otras medidas, formando una base de datos única a nivel federal.

“La reunión fue para articular con la provincia para que comiencen a cargar en el SIFCOP las medidas. A su vez, organizamos capacitaciones para las y los miembros de la Policía de la provincia de Catamarca y para las y los operadores de la Justicia”, explicó Novick.

Al igual que se conversó con Frederic acerca del sistema de comunicaciones de la línea 911 Federal como parte de los acuerdos entre Nación y Provincia, el encuentro con Novick sigue el horizonte de federalización de la seguridad que se viene promoviendo desde 2020 en el marco de los Consejos de Seguridad Interior y en las reuniones periódicas que las autoridades ministeriales sostienen para avanzar en acuerdos y convenios entre diferentes niveles de Estado.

Scroll hacia arriba