Presidencia de la Nación

Frederic y Manzur firmaron convenios y acuerdos contra la violencia de género

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, se reunieron hoy para rubricar cuatro convenios y acuerdos de adhesión, tres de los cuales apuntan directamente al trabajo contra la violencia hacia las mujeres y a profundizar las políticas en común de modo de avanzar en la federalización de la seguridad.


El encuentro se desarrolló en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, donde Frederic explicó el marco de la firma de los acuerdos de hoy como parte del trabajo que viene realizando desde la cartera de Nación con la provincia: “estamos muy interesados en fortalecer la seguridad en Tucumán de acuerdo a los lineamientos que la propia provincia trace, que ha tenido una inversión muy importante en equipamiento, en cámaras de seguridad, en vehículos y patrullajes. Nosotros vamos a acompañar esa decisión del gobernador con capacitaciones, refuerzo del personal y equipamiento para las fuerzas federales en los próximos meses”.

El gobernador de Tucumán, por su parte, sostuvo: “con la Ministra firmamos convenios de cooperación, desde ayer a la tarde estamos trabajando para ver de qué manera nos siguen acompañando: en capacitación, en equipamiento, en reforzar las Fuerzas de Seguridad en Tucumán. Una jornada de mucho trabajo y, ojalá, podamos seguir adelante trabajando juntos”.

Los cuatro documentos firmados por la cartera de Seguridad y el gobierno de Tucumán definen la “adhesión de la provincia al Sistema Único de Registro de Denuncias por violencia de género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias”; el “convenio marco para la federalización del sistema de atención telefónica de emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos de Móviles”; el “convenio para la conformación del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias” y, finalmente, la firma del “acta de adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos”.

Tres de estos cuatro convenios y adhesiones firmados forman parte de las respuestas integrales que el Estado nacional -y en este caso el de Tucumán-, se encuentran aplicando para trabajar contra los femicidios y las violencias de género que atraviesan al país.

Tanto en los Consejos de Seguridad Interior como en los encuentros que sostuvieron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio de manera presencial y virtual Frederic y Manzur fueron avanzando en diferentes acuerdos, entre otros, en materia de formación, capacitación y reentrenamiento de las fuerzas.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, agregó que “la ministra Frederic ha decidido que la gestión federal va a marcar esta etapa en la que, manteniendo los cuidados, tendremos la posibilidad de un mayor acercamiento a las problemáticas provinciales. Los convenios firmados hoy son resultados tangibles de ello”.

Frederic y Fuks, por otro lado, han trabajado con el gobierno de Tucumán ante situaciones conflictivas que se produjeron con transportistas y productores durante el ASPO, logrando establecer mesas de resolución pacífica y consensuada entre actores sociales enfrentados. Dicho mecanismo ha sido crucial para mitigar conflictos sociales mediante el diálogo y los acuerdos entre partes.

Detalles de los convenios

Los proyectos conjuntos que vienen trabajando Frederic y Manzur derivaron en las ya mencionadas firmas que permiten, en detalle, acordar la adhesión de Tucumán al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias. Este Acuerdo tiene como fin homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en estos procedimientos, con el propósito de resguardar la integridad de las mujeres o personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia, teniendo en cuenta que es la única base de datos que contiene las denuncias por violencia de género recibidas por el personal de las Fuerzas Federales y de las policías provinciales. En ese sentido, la cartera que conduce Frederic extremará las medidas para garantizar la seguridad de la información y mantener el carácter reservado de los datos consultados a través del Sistema URGE.

El convenio para la Federalización del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos de Móviles entre la provincia de Tucumán y el Ministerio de Seguridad de la Nación posibilita que la provincia de Tucumán se integre al software del 911. De ese modo, su implementación en la provincia posibilitará el acceso a una tecnología de comunicación moderna ante emergencias policiales, así como la actualización de los sistemas de alertas. Ante ello, la cartera de Seguridad brindará la cooperación técnica para que el sistema permita el uso compartido de la información recibida a través de los llamados al 911 relacionados con denuncias de delitos de carácter federal.

En consonancia con el avance en materia de mecanismos de respuesta ante delitos y violencia, también se rubricó un Convenio para la Conformación del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias. El mismo procura la cooperación mutua fortalecer la producción y análisis de la información delictual, así como establecer las condiciones para la creación de un Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias en Tucumán. Éste tendrá como función la producción, análisis y publicación de la información orientada a la toma de decisiones relacionada a la prevención y abordaje de la violencia letal y la altamente lesiva, con perspectiva de género.

Para su concreción, además, se definirá de manera conjunta, el perfil profesional y técnico del personal de dicho Centro, al cual el Ministerio brindará capacitaciones en materia de producción y análisis de la información delictual.

Finalmente, el Acta de Adhesión a la Creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos tiene la finalidad de federalizar, planificar y coordinar acciones y políticas para reformular y optimizar la seguridad en los eventos deportivos.

Scroll hacia arriba