Frederic supervisó el testeo serológico al personal de las fuerzas federales en Entre Ríos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, supervisó esta mañana en la ciudad de Concepción del Uruguay el testeo para detectar la presencia de anticuerpos de Covid-19 en trabajadoras y trabajadores de las Fuerzas Federales desplegadas en la provincia de Entre Ríos. Además, la ministra mantuvo un encuentro con la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.


El trabajo realizado hoy por Frederic se enmarcó en las políticas de bienestar del personal impulsadas por esta cartera desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es parte, además, de la articulación generada con el Ministerio de Salud de la Nación orientada al cuidado de las y los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad que fueron considerados esenciales y cumplen su labor en contacto con personas que pueden estar contagiadas.

“Les agradezco especialmente a ustedes, que son parte del mecanismo del Estado nacional para controlar la pandemia”, expresó Frederic, quien estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, por la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón y por el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar.

La ministra analizó: “Esta no es una política accidental o coyuntural, sino que llegamos al Ministerio con la convicción de que para el mejor desempeño era fundamental tener una política fuerte de bienestar, derechos y género. Por eso hoy tenemos un equipo que trabaja diariamente para llevarle cuidado a las y los efectivos de las fuerzas federales. También quiero aprovechar la circunstancia para mostrar el carácter estructural y federal de esta política, que se traduce en la regularización salarial que se aprobó hace dos días y que anunció el Presidente Alberto Fernández hace unas semanas. Se trata de la reparación de una deuda histórica hacia las fuerzas de seguridad federales, que vienen cobrando desde principios de los años ‘90 suplementos no remunerativos y no bonificables. Esta decisión va a tener un impacto gradual que se va a concluir en febrero de 2022 y va a generar un horizonte y un estímulo en la carrera, además de que va a beneficiar al personal retirado y va a mejorar los aportes que reciben las obras sociales”.

Como se fue informando a lo largo de la emergencia sanitaria, el ministerio de Seguridad concentró los controles en el AMBA, ya que el foco de la pandemia estaba en dicha región. Allí se realizaron alrededor de dos mil testeos a las y los trabajadores que desarrollaban tareas de seguridad urbana, principalmente en las Unidades de Prevención Barrial, peajes y retenes. Posteriormente, en una segunda etapa, se efectuaron alrededor de cinco mil testeos en los aeropuertos del AMBA (San Fernando, Ezeiza y Aeroparque), en grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata) y en diferentes provincias (entre ellas, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes, Córdoba y Salta). A su vez, también fueron testeados trabajadoras y trabajadores de la salud del Hospital Churruca-Visca y del propio Ministerio.

Cabe destacar que, en esta última semana, el testeo masivo fue desarrollado con operativos conjuntos, en los que equipos sanitarios de una fuerza testeaban a las demás. “Vinimos a Entre Ríos para testear al personal de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal que tenemos en la región con la intención de contabilizar y sumar datos que sirvan al Ministerio de Salud y para establecer protocolos de detección temprana de posibles contagiados de Covid-19. Además, con esta acción brindamos tranquilidad al personal de las fuerzas”, detalló la subsecretaria Sabrina Calandrón.

Al respecto la ministra Frederic explicó que “estos tests tienen dos tipos de reactivos: uno determina si la persona transitó la enfermedad y el otro si la está transitando” y anunció que se entregarán tests para que sean utilizados por la Policía de la provincia de Entre Ríos. “Es muy importante que quienes están permanentemente expuestos tengan una atención especial por parte del Estado, y en esto incluyo al personal sanitario de las fuerzas, que ha cumplido una tarea impecable y muy valiosa. Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen día a día”, concluyó.