Presidencia de la Nación

Frederic: "Seguimos desbaratando organizaciones dedicadas al narcotráfico"

La ministra felicitó al personal de la PNA por una incautación de 12 toneladas de marihuana.


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, felicitaron al personal de la Prefectura Naval que intervino en la investigación y la posterior incautación de más de 12.000 kilogramos de marihuana, así como en el desbaratamiento de la totalidad de una organización criminal vinculada al narcotráfico. Además de Frederic y Farinón, estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Seguridad y Política Criminal de esta Cartera, Eduardo Villalba, y el Director de Inteligencia Criminal de la PNA, Prefecto General Guillermo Giménez Pérez.

“Si bien deseábamos estar ahí con ustedes no quisimos dejar pasar la oportunidad de conversar y que nos compartan cómo ha sido el trabajo que llevaron adelante” expresó Sabina Frederic dirigiéndose a las y los prefectos. Tras ello, la ministra agregó: “Para nosotros es un orgullo la tarea que realizaron, demostrando perseverancia y capacidad para avanzar en cada etapa y ascender hasta la cúpula de la organización criminal. Lo que es importante para nosotros son estos casos en los cuales podemos ver cómo es la organización, sus ramificaciones, la descripción de las estructuras y los circuitos. Quiero enviarles mis felicitaciones a todas y todos ustedes y también al Juzgado interviniente, ya que esa articulación también es fundamental para el éxito de investigaciones muy complejas y delicadas como ésta. Las políticas contra el narcotráfico que logran ser completamente exitosas son las que desarticulan a los grupos que se benefician del delito y que utilizan a sectores fungibles de la cadena delictiva”.

Como resultado de una serie de acciones desarrolladas por las y los trabajadores de la Fuerza Federal desde febrero de este año, este importante operativo posibilitó la detención de nueve integrantes de una organización criminal que operaba en las provincias de Corrientes y Misiones y el secuestro de 12.189 kilogramos de marihuana, seis vehículos, una embarcación y otros elementos de interés para la causa judicial.

Al respecto, Mario Farinón afirmó: “esto nos llena de satisfacción, ya que se logró desarticular casi en su totalidad a la banda operativa, deteniendo a sus principales implicados. Este operativo dignifica la tarea de todo el personal de la Prefectura, por eso felicitamos a quienes trabajaron tanto en la investigación como en las tareas policiales. Al igual que Sabina Frederic, también agradezco al Juzgado Federal N° 2 de Corrientes y a la Fiscalía interviniente por la velocidad en la respuesta, algo que permitió el éxito de la operación”.

Por su parte, Eduardo Villalba destacó la importancia de comunicar este tipo de acciones “que tienen mucho de los criterios que, desde 2020, se establecieron como prioritarios de la gestión de Frederic” y aseguró: “por lo que ustedes describen e informan, se demuestra que no nos detenemos en el primer operativo ni en la primera incautación. Esa instancia da lugar a continuar investigando las ramificaciones necesarias, profundizar las tareas de investigación, y, por último, realizar los allanamientos y las detenciones. Para nosotros es muy importante que las tareas de nuestras Fuerzas Federales tengan todos estos escalonamientos. Eso es fundamental en la optimización de las tareas que desplegamos. Es un procedimiento modélico del trabajo hacia la conjuración de las actividades delictivas organizadas en general y, en particular, del narcotráfico”.

Desde la localidad misionera de Posadas, de manera virtual participaron describiendo las particularidades del caso el Director de Región Norte, Prefecto General Osvaldo Daporta; el Prefecto de Zona Alto Paraná, Prefecto Mayor Julio César Mostafá; y parte de las y los efectivos que participaron de esta importante acción desarrollada por la Prefectura Naval.

El encuentro finalizó con una ratificación enfática sobre el trabajo preventivo y de investigación que, desde 2020, marca la estrategia de la PNA para neutralizar el narcotráfico en grandes volúmenes y el objetivo de desarmar a las organizaciones con capacidad para estos niveles de operación criminal.

Scroll hacia arriba