Frederic se reunió con todos los ministerios de Seguridad del país

Durante la mañana de hoy, y a lo largo más de tres horas, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presidió la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior realizada a través de una teleconferencia con las autoridades de todos los ministerios de seguridad del país.


La ministra convocó a “compartir las preocupaciones que tenemos frente a esta situación extraordinaria y plantear los nuevos desafíos que nos exige. Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen”.

El encuentro destinado a analizar y evaluar las acciones y estrategias federales y locales en relación con la pandemia del COVID-19, permitió presentar el conjunto de preocupaciones que, desde el ministerio nacional, se consideran ineludibles de la agenda nacional como jurisdiccional: control, circulación interjurisdiccional, prevención y cuidado de parte de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad.

Entre algunos de las preocupaciones analizadas entre las carteras locales y la nacional, se distinguió la referida a la violencia institucional y a abusos cometidos por agentes de las fuerzas. “Ante esos casos, procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley. El presidente lo planteó el domingo: si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas. La conducción de éstas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas”. A la vez, Frederic sostuvo: “también nos preocupa lo que está pasando con las fuerzas de seguridad, pues tuvimos casos en AMBA de personal que sufrió heridas producto de cierta hostilidad que está ocurriendo en algunos barrios, consecuencia también de una situación extraordinaria para todos y todas, también para quienes habitualmente utilizan la calle para estar y para sociabilizar”.

La ministra destacó el acuerdo con Transporte, YPF y el sindicato de camioneros para garantizar la provisión de combustible en el país, así como las condiciones de alimentación y salubridad de los transportistas nacionales y extranjeros. También refirió la disposición de la Comisión de Seguridad Bancaria para que la Policía Federal Argentina controle el funcionamiento de los cajeros automáticos para el cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones. En ese marco, la ministra anunció la postergación de la puesta en funcionamiento del certificado único de circulación y la realización de una capacitación para quienes trabajan en las fuerzas sobre el uso adecuado de elementos de protección y recomendaciones en situaciones de emergencia sanitaria.

Frederic cerró agradeciendo “a todos por el esfuerzo que realizan y les pido que le transmitan mi agradecimiento a las fuerzas de seguridad de cada provincia porque la tarea que están haciendo es muy importante”.

Vale la pena destacar que, además de la presencia de la titular de la cartera de Seguridad en nuestro país y las autoridades provinciales, la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior contó con la presencia del secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y las subsecretarias y subsecretarios de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandron, y de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves.