Frederic se reunió con Perotti para definir nuevos despliegues de las fuerzas de seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo hoy una reunión con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el fin de analizar los despliegues de las fuerzas federales para afrontar los delitos en la provincia y definir estrategias conjuntas de cara al futuro inmediato.


“En esta reunión, junto con las autoridades de la provincia y de la Gendarmería Nacional, que es la fuerza con más presencia en el territorio, acordamos nuevos objetivos y establecimos prioridades, ya que, flexibilización del aislamiento preventivo obligatorio mediante, el escenario cambió. Sabemos que hay un incremento de robos, hurtos y distintas violencias. Por este motivo, vamos a optimizar los recursos de las fuerzas federales y delimitar responsabilidades. Por otra parte, seguiremos avanzando en la investigación criminal para desbaratar a las grandes organizaciones delictivas”, expresó Frederic tras el encuentro.

En octubre de 2020, la cartera de Seguridad de la Nación puso en marcha en la Unidad Ministerial Rosario (UMR), para incrementar el trabajo y monitoreo que se viene realizando en la provincia de Santa Fe. Esta Unidad, además, articula con la provincia operativos para la prevención de delitos y el abordaje de la violencia en la zona.

En esa línea, el gobernador Omar Perotti sostuvo que "coexiste la necesidad de enfrentar el narcotráfico y la violencia que genera y, por otra parte, la necesidad de brindar seguridad preventiva a los ciudadanos de la provincia, ante los robos y arrebatos que aumentaron". Tras ello, agregó: “La capacidad de respuesta política nos va a permitir un accionar coordinado para lograr ambos objetivos. Santa Fe es un territorio muy vasto, con una complejidad que requiere un gran esfuerzo”, indicó el funcionario.

En el encuentro, las y los presentes analizaron la logística de los despliegues de las fuerzas en los barrios más críticos, así como el aprovechamiento de las y los efectivos en el terreno y la importancia de incrementar, entre otros, los controles en seguridad vial.

Participaron de la reunión, el ministro y el secretario de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain y Germán Montenegro, respectivamente; el Director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, el subdirector, Javier Lapalma y el jefe de la Región II "Rosario" de GNA, Eduardo Macuglia; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales y el director nacional de Inteligencia Criminal, Iván Poczynok.

De manera virtual, participó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick.