Frederic se reunió con el gobernador Uñac en San Juan para firmar Convenios de Cooperación

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, viajó ayer a la provincia de San Juan, donde se reunió con el Gobernador Sergio Uñac y con el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga.


“Estamos muy contentos de dialogar y avanzar con las autoridades de San Juan. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la provincia que, además, es sumamente innovadora en materia de seguridad. Hoy vinimos a firmar un convenio vinculado con capacitación, con inteligencia criminal y con el uso del sistema de emergencias 911”, expresó Frederic. “El presidente Alberto Fernández nos encomendó que desarrollemos una política federal de seguridad: eso significa generar políticas desde las provincias, con una articulación que permita responder de acuerdo a las realidades y requerimientos de cada región”, agregó la Ministra quien concluyó: “una verdadera Seguridad Federal es la que escucha y no la que impone. Es la que se adapta a las necesidades y urgencias de cada lugar. San Juan es una provincia activa en la materia, ya firmamos tres Convenios de Cooperación y muestra mucho interés en renovarse tecnológicamente”.

En la visita, que se extendió durante toda la jornada, la funcionaria nacional y el gobernador Uñac firmaron un Convenio que establece la asistencia técnica y tecnológica del Ministerio de seguridad a la provincia de San Juan. El Acuerdo busca asimismo fortalecer el intercambio entre Nación y la provincia en materia de inteligencia criminal, además de reforzar la capacitación y el profesionalismo de los funcionarios policiales y civiles. Tras la rúbrica, Fredereic y Uñac brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

“Estamos sumamente orgullosos de esta visita. Sabemos que hay una multiplicidad de obligaciones que el Estado debe cumplir y asegurar, en este caso, a la sociedad sanjuanina; y una de ellas es el servicio de seguridad. Hace algunos años hay una confluencia de tres voluntades esenciales: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que permitió hacer avances, como por ejemplo el Instituto de Flagrancia que es una realidad que ha llevado a acelerar los procesos penales. A eso hay que sumarle el apoyo permanente del Presidente Alberto Fernández a la gobernación, en definitiva, hacia todas y todos los sanjuaninos”, expresó el gobernador Uñac.

El ministro Munisaga afirmó: “Firmamos un convenio de Inteligencia Criminal que les va a permitir a nuestras Fuerzas Federales y a la Policía local perfeccionar y nutriste de la innovación tecnología necesaria para realizar investigaciones y para capacitar y especializar a las y los uniformados de las Instituciones”, tras lo que agregó: “Iremos al Centro Integral de Seguridad y Emergencia ya que, a partir de un convenio que firmamos con el Ministerio de Seguridad a principio de año, pudimos reformular prestaciones en el Centro y vamos a inaugurar nuevos servicios que se sumarán a los ya existentes”.

Un día con múltiples reuniones

Luego de la conferencia, los funcionarios inauguraron las cámaras de Seguridad de Avenida de Circunvalación y visitaron las flamantes instalaciones del Laboratorio de Avanzado de Analítica Forense en el edificio del CISEM 911. Por la tarde, la comitiva se dirigió al predio del Escuadrón 26 Barreal de Gendarmería Nacional, ubicado en el departamento de Calingasta.

Sobre esta visita, Frederic sostuvo: “Es una gran oportunidad conocer el establecimiento y conversar con los cursantes. Hacemos un trabajo permanente con las autoridades de la Dirección Nacional de Gendarmería, así como también hemos mantenido contacto con los jefes de Región, de Agrupaciones y de Escuadrones y con el área de formación a través de nuestra Subsecretaría. Nuestro mensaje es el profesionalismo, la responsabilidad de trabajar en el marco del estado de derecho, con las garantías constitucionales que ofrece ese estado de derecho”.

Tras la recorrida, las autoridades regresaron a la capital provincial, donde participaron del cierre del Ciclo de Capacitación en Inteligencia Criminal. Asimismo, Frederic encabezó un Conversatorio de género con mujeres pertenecientes a las fuerzas de seguridad en la dirección de Bomberos D-8. Finalmente, la Ministra saludó a los jefes de las fuerzas de seguridad destinados en la región, con quienes dialogó acerca de las tareas que se realizan en la zona. A última hora del día, la comitiva emprendió el regreso a la sede de la cartera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; por las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo; de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y por el director de Inteligencia Criminal, Iván Poczynok. También participaron del evento, los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández; de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el director del CISEM, Emanuel Torés; el Jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; autoridades de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y de la policía provincial, entro otros funcionarios y funcionarias.