Presidencia de la Nación

Frederic saludó a la tripulación que zarpó hacia Perú

Durante la mañana de hoy la ministra Sabina Frederic encabezó el acto de zarpada del motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, el cual partió hacia la República del Perú como parte de la participación del Estado argentino y de la Prefectura Naval en los actos por el Bicentenario de la creación de la Marina de Guerra del Perú.


En el evento, delante de la tripulación y junto con autoridades de la PNA, la ministra de Seguridad de la Nación expresó: “La Prefectura Naval Argentina nos brinda una enorme alegría con este buque de múltiples funciones, entre ellas, la de desarrollar la investigación científica en el Mar Argentino. Es una embarcación que nos representa de muchas maneras y muestra la capacidad de la PNA de ponerse al servicio del desarrollo científico sobre los recursos marítimos. Este motovelero es una Embajada que va a acercar al Perú, a través de su tripulación, los conocimientos, el desarrollo y el trabajo que la PNA hace en investigación en el mar y, como Autoridad Marítima, como fuerza dedicada al control policial en el litoral fluvial. Es la misma Prefectura que ha desarrollado y sigue realizando una tarea inmensa en el contexto de la pandemia. Saludo con orgullo a cada tripulante del Motovelero Dr. Bernardo Houssay”.

Tras años de trabajo e inversiones para su reconstrucción y modernización, el barco que hoy pertenece a la Autoridad Marítima nacional y que forma parte de la iniciativa estratégica de investigación científica en el Atlántico Sur “Pampa Azul” fue destinado al trabajo de investigación en materia marítima y oceanográfica. Ello posibilitó que el barco se constituyera en un emblema de los estudios interinstitucionales –nacionales e internacionales-, así como en un buque de formación y capacitación para las y los nuevos integrantes de la PNA dedicados a la navegación.

El titular de la PNA, el prefecto Nacional Mario Farinón realizó un racconto acerca del vínculo entre Argentina y Perú, subrayando la figura del Gral. San Martín y, dirigiéndose a las y los prefecturianos embarcados, afirmó: “Quiero resaltar el apoyo que ha tenido la Prefectura Naval Argentina en nuestro Ministerio de Seguridad que desde el primer día nos acompañó con la decisión política de decir en el Perú ‘presente’. Muchas gracias por hacer el sueño de navegar, por primera vez con el motovelero comandado por la Prefectura Naval Argentina, en las aguas del Océano Pacífico. Quiero saludar a la tripulación que nos va a representar, sé que dignamente. Ustedes representan la estirpe de los navegantes de esta Prefectura, del Servicio de Buques Guardacostas de todas las unidades de guardacostas, y del primero al último hombre de la Prefectura Naval”.

El motovelero oceanográfico cumple una función marcadamente vinculada con el campo científico, a la ciencia de la navegación y a la investigación oceanográfica. La relevancia del mismo y su reconocimiento internacional se vio expresada en la invitación recibida por la PNA de parte de la marina peruana para participar de los actos que se harán el 8 y 9 de octubre en el Puerto del Callao.

Previo a la zarpada del navío, el Prefecto Principal Pablo Andrés Pérez Segovia, Capitán del navío, sostuvo: “Este viaje tiene como misión contribuir a la representación en el extranjero de la Autoridad Marítima argentina, difundiendo los patrimonios de la realidad geográfica, marítima, oceanográfica, cultural y fructuosa de nuestro país, favoreciendo los lazos de la comunidad guardacostas en general. Es una oportunidad única para el incremento de los conocimientos marítimos, náuticos y oceanográficos del personal embarcado de la fuerza, fomentando la formación en la cultura del trabajo en equipo, propio de este tipo de embarcaciones. Hoy, a bordo, tenemos nuevas generaciones de navegantes de la PNA, que van a zarpar en este nuevo desafío”.

Se prevé que las y los tripulantes del buque compartan y difundan tanto el trabajo científico que realizan, así como las tareas de formación y capacitación profesional del personal. La elección de este barco, finalmente, finalizará con su encuentro con otros buques escuela de otros países, con los cuales se realizarán los actos de camaradería y cooperación internacional atinentes a las actividades que desarrollan este tipo de embarcaciones.

La disposición para la partida del barco se produjo tras la autorización que Frederic dio una vez que le fue solicitada la habilitación para el inicio de la travesía.

Acompañaron a la ministra, además del Embajador de la República del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock y de autoridades de la PNA, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks y el Director Nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham.

Scroll hacia arriba