Frederic recibió al Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez

Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió al Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con el objetivo de conversar sobre la preocupación del titular de la UOCRA acerca de la problemática de la circulación de drogas y situaciones de inseguridad en las zonas de trabajo de obra pública, entre otros temas.


“Este problema atraviesa al campo laboral y no se reduce a la mirada histórica del Estado sobre las clases populares. Esa visión ha limitado el abordaje integral y se transformó en una estigmatización y no en una política preventiva, policlasista y del campo de la salud pública”, afirmó la ministra Frederic.

El titular del gremio de la construcción describió la presión laboral que atraviesan los trabajadores y trabajadoras que se ve atravesada por nuevas prácticas de consumo de estupefacientes.

Frederic explicó la necesidad de que dicha problemática sea abordada desde la neutralización del crimen organizado y de las grandes estructuras de tráfico. Por eso, según coincidió Martínez, “el negocio sobre las y los trabajadores es muy potente y termina condicionando las relaciones sociales. Así, se llega a situaciones extorsivas y de violencia contra quienes rechazan ingresar en ese circuito, dañando de múltiples formas a éstos, y sobre todo a los más jóvenes”.

Tras ello, Gerardo Martínez expresó que “Es muy importante el trabajo que podamos llevar adelante desde la UOCRA junto con organizaciones sociales, territoriales y el Estado, pues se necesita articular políticas integrales que ayuden a enfrentar este problema”.

El dirigente gremial manifestó que se trata de “un tema relevante para el gremio, ya que nuestro objetivo es proteger a las y los trabajadores” para mitigar la venta de estupefacientes “en donde se desarrollan grandes obras en las que interviene mucho personal y, muchas veces, se trata de zonas donde está consolidada una fuerte circulación”.

Acompañaron a la ministra la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el director nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, Pablo Vera, mientras que Gerardo Martínez estuvo acompañado por Marta Pujadas, Coordinadora del Área de Prevención de Riesgos Laborales de la UOCRA.