Frederic recibió al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela

Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió al gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela. De la reunión también participó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de esta Cartera, Gabriel Fuks.


“Para nosotros es fundamental el diálogo y el trabajo articulado con las provincias, ya que entendemos que es la única manera de llevar adelante una verdadera política preventiva y de acción contra el delito de carácter federal”, aseguró la ministra Frederic, quien se interesó por el trabajo articulado que las fuerzas federales y las locales han llevado a cabo y continúan en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Además, se conversó sobre las tareas específicas que vienen desarrollando las y los trabajadores de las Fuerzas Federales en el territorio riojano.

Por otro lado, durante el encuentro las autoridades riojanas presentaron el proyecto de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana que pretenden implementar para lo que resta del 2020 y el año 2021.

El gobernador Ricardo Quintela sostuvo que fue una reunión “muy positiva” y que se abrió un espacio para “plantear los problemas y las necesidades que tenemos en la provincia”. Luego, expresó: “Tuvimos una muy buena recepción del proyecto que trajimos y la ministra Frederic se comprometió a analizarlo. Necesitamos el acompañamiento de la Nación para poder construir nuevas dependencias con el equipamiento necesario y para la incorporación de personal. También tenemos la necesidad crear un nuevo Instituto de Rehabilitación Social, ya que sufrimos una superpoblación carcelaria importante”.

Las y los funcionarios también evaluaron y destacaron el buen funcionamiento y el avance de las capacitaciones fruto de la federalización del sistema de atención telefónica de emergencias 911, a la cual el gobierno de La Rioja adhirió a través de un Convenio firmado en el marco del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán en el mes de febrero del corriente.

Acompañaron al gobernador Quintela el Jefe de Gabinete provincial, Juan Luna, y la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, quien, tras la reunión, afirmó: “Este encuentro tiene que ver con un conjunto de acciones y de proyectos que tienden al fortalecimiento institucional. Hemos sido recibidos con mucho respeto, fueron muy generosos a la hora de escuchar y aportar y eso a nosotros nos marca una gran señal de que estamos en el camino correcto.”